30.7.08

WWW.EDUARDOALVARADO.COM



Si alguien desea contactarme para: adquirir alguna de mis obras o ver otras, proponerme alguna exposición o encargo, solicitar mis catálogos, o cualquier otra cuestión, puede hacerlo escribiéndome a mi correo electrónico, e intentaré responderle con la mayor brevedad posible.

SILENCIO

Johann Heinrich Füssli

VIAJE A IXTLAN

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde,
sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
Juan Ramón Jiménez

TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO...

28.7.08

AUTORRETRATO

2006 óleo/lienzo 33 x 46 cm
www.coloryforma.com/Eduardo_Alvarado.html

DIARIES, 19 DE OCTUBRE DE 1921

“Cualquiera que no pueda arreglárselas con la vida mientras está vivo, necesita una mano para apartar la deseperación sobre su destino...Pero con la otra mano puede apuntar aquello que ve entre ruinas, pues ve mas y diferentes cosas que los demás; después de todo, está muerto durante su propia vida y es el real y único sobreviviente.”
Franz Kafka

NATHAN OLIVEIRA

“I do not look at modern art as a linear experience, continually in competition with itself, devouring itself - a game for popular society to play, I rather believe in an arta that layers time upon time, an art that simply reaffirms our presence and the depth of our existence on this earth, our planet in the universe. In this respect I see my art as simply a current link in a chain to those who have preceded me. In a way I want to touch the artists who early on started the civilized journey of mankind. I simply want to be a part of a continuous resonance.”

JEFFREY CATHERINE JONES

NOTES TO MYSELF ON BEGINNING A PAINTING

1. attempt what is not certain. Certainty may or may not come later. It may then be a valuable delusion.
2. The pretty, initial position which is falls short completeness is not to be valued-except as a stimulus for further moves.
3.Do search. But in order to find other than what is searched for.
4. Use and respond to the initial fresh qualities but consider them absolutely expendable.
5. Dont “discover” a subject-of any kind.
6. Somehow don´t be bored-but if you must, use it in action. Use it destructive potential.
7. Mistakes can´t be erased but they move you from your present position.
8. Keep thinking about Polyanna.
9. Tolerate chaos.
10. Be careful only in a perverse way.

Richard Diebenkorn

VIRGEN & VENUS

2008 acrílico/cartón 30 x 40 cm

ULTIMA FOTOGRAFIA DE EDWARD MUNCH

17.7.08

ENTREVISTA

15 de Marzo de 2007
Julio Hontana entrevista a Eduardo Alvarado, con motivo de la exposición de Dibujos de Eduardo Alvarado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño.
¿Qué representa dibujar hoy en día?
Alguien definió la pintura como el arte de tomar decisiones: el dibujo implica esta responsabilidad en la toma de decisiones pero elevado a la enésima potencia. Por eso, dibujar lo que se dice dibujar, se dibuja tan poco. El dibujo hace visible lo invisible, y a pesar de que pueda inquietar o interrogar, el resultado no admite mentiras. Aún más, en un mundo que se pretende relativo la verdad que evidencia el dibujo molesta.
Tuve un maestro, gran pintor, que dibujaba cuando estaba triste y pintaba cuando se sobreponía a ese estado.
Sin ánimo de resultar provocador o pedante, diré que yo pretendo, utilizando el dibujo como herramienta, alcanzar un estado que supere este tipo de categorías sentimentales.
¿El dibujo, a lo largo de tu obra, es una actividad autónoma de la pintura, o aún le rinde servidumbre?
Entiendo el dibujo como actividad intelectual, frente a la pintura como actividad emocional. Y pienso que estas dos actividades cerebrales se expresan en mi obra en la misma medida en que se expresan en mi persona.Creo que hay que dibujar mucho, y en comparación pintar menos, o poco. Y que, tal y como aconseja la tradición, antes de abordar la obra "definitiva", es beneficioso haber estudiado el tema mediante el dibujo. Los dibujos no tienen vocación de exhibición; las pinturas si.
Valéry decía: “no sé de arte alguno que pueda comprometer más inteligencia que el dibujo”. Dada su economía, la del dibujo me refiero ¿crees posible que el dibujo sea la actividad artística más conceptual que existe?
Puede ser, aunque pienso que del dibujar lo más interesante es, sobre todo, el acto de dibujar.
Gerhard Richter dice que cuando pinta nunca sabe donde van a terminar sus cuadros ¿Y un dibujo? ¿Es posible predecir el nacimiento de un dibujo, su planeamiento? o es el dibujo es, en sí mismo, sólo eso, dibujo.
Así es, aquí podría encontrarse la clave de mi quehacer artístico. Yo reviso, retoco, retomo, recorto, fotocopio, hago versiones y sobre todo destruyo mis dibujos. Después de haberlo intentado durante años, cientos de veces, con libros y cuadernos de dibujo de forma lógica, es decir, empezando a dibujar en la primera hoja y continuar dibujando hasta la última, siempre acabo arrancando ¡casi todas las hojas! Conservo, si acaso, una mínima parte, que en el futuro revisaré y en parte destruiré. He renunciado, como queda claro, a pensar en los dibujos como algo sobre lo que pueda desde un principio decidir o ejercer el más mínimo control. Con el tiempo, y creo que esta es mi principal labor, voy logrando reunir un conjunto de dibujos que conforman una herramienta con la que comprender el mundo.
Tus dibujos aluden obsesivamente al cuerpo (vivo o muerto) y con ello, tengo la impresión, rastreas al ser humano con mirada poliédrica, en busca de su sentido y no tanto de sus valores estéticos.
Me reconozco un individuo complicado, que tiene una relación complicada consigo mismo, y con los demás. Trato de entender mi vida y el mundo ejecutando de forma inquebrantable mi actividad. Definitivamente el tema de mi obra es el ser humano pero, paradójicamente, lo que tiene de humano no me resulta fácil de encontrar y, en cambio, descubro vestigios de esta humanidad en situaciones, ideas, motivos o acciones que no tienen mucho que ver con el ideario y la forma de vivir del hombre contemporáneo.
¿Continúa siendo el dibujo la mejor forma de aprehender la naturaleza, tal y como creía Rousseau, -tú que la has dibujado en todas sus formas-, o es el dibujo una actividad inherente al ser humano, independientemente de lo que se dibuje?
El dibujo es un método de conocimiento, quizás el mejor. Deja que te cuente algo que está relacionado íntimamente, pienso, con dibujar. A mí me encanta barrer. La actividad que más me gusta del quehacer doméstico es barrer. Barro el suelo con mucha tenacidad y en general me enriquece de igual forma cualquier otra actividad donde esté implicado el recorrer, definir o reconocer, como por ejemplo, fregar un objeto, pensar un camino alternativo o esforzarme, cuando hablo, para expresarme con rigor.
Qué opinión te merece el dibujo contemporáneo y qué artista destacarías.
El aspecto que valoro de forma mas positiva es el impacto de lo multicultural. Desde hace siglos, propiciado por los progresivos avances, a los hombres nos es posible aprender más, y más rápido, descubriendo o recuperando, cuestiones que nos enriquecen también en el campo del dibujo. Me interesa lo que se inspira en lo natural, en la magia y el misterio, y me desagrada lo artísticamente correcto. Entre toda la creación artística actual veo cosas que me atraen como la obra de Louise Bourgeois o Kiki Smith, aunque, de entre lo mas cercano, lo que mas me ha interesado es Joseph Beuys; de los realistas Andrew Wyeth. Pero mi debilidad es, desde hace mucho tiempo, el ilustrador norteamericano Barron Storey. David Choe sentenció diciendo que "nadie dibuja mejor que Barron. Ni tu, ni tu hermana pequeña, tu padre arquitecto, ni tu ex-novio rebelde que dibuja con su propia sangre, ni el chico con mas talento de tu escuela de arte, ni el artista que mas te gusta del mundo; he visto el trabajo con mis propios ojos. Nadie dibuja mejor que Barron". Y George Pratt dijo algo así como que si todavía no habías visto los libros de bocetos de Barron Storey, te estabas perdiendo una de las maravillas del mundo. Coincido con ambos.
En tu desnuda autobiografía percibo que el dibujo es una forma, quizás la más directa, para aproximarte al trabajo de los artistas que nombras... el dibujo como un acto de comunicación supralinguístico.
Egon Schiele es, desde que lo descubrí con 16 años, una auténtica obsesión. Klimt, Miguel Angel, Nathan Oliveira, todos ellos son fantásticos dibujantes, sin olvidar los dibujos/pinturas del arte rupestre. Modestamente los reconozco como mis maestros, pero también como mis iguales. Y posiblemente, es cierto, el dibujo sea el idioma que tenemos en común.

EN PENSANT À OXOCELHAYA (ISTURITZ)

Quel fil unit les peintres de toutes les époques et de tous les styles? Je pense que tout au long de l´histoire ont existé les complicités entre peintres.
Devant les parois de des grottes d´Isturitz, de Lascaux, d´Altamira et d´Ekain..., les peintres nous ont laissé leurs traces, marques et signaux à travers les générations.
Quelle différence peut-il avoir entre le peintre de la grotte et Picasso ou Rembrandt? A travers le temps, ce sont toujours les rêves de la caverne. Dans quels territoires vit et rêve le peintre, lorsqu´il est dans la solitude de son atelier ou devant un paysage?
Le thème comme prétexte. Les peintres des cavernes entremêlaient la montagne, le bison, la chèvre ou la femme.
Est-il un être aussi anachronique que le peintre!
Et que subsiste encore après 15000 ans.
Je veux, enfin, remercier tous les peintres de toutes les époques.
Juan Luis Goenaga

ABSTRACCIONES


2004 mixta/papel 29,9 x 21,1 cm

MI LLEGADA A LA ABSTRACCION

[...] “Observé con paciencia la belleza natural de las alas de la mariposa, las superficies diferentes y bellas de los troncos de los árboles, el misterio de una mancha en la pared, los desgarrones en los anuncios publicitarios, mármoles veteados, hojas, etc. De otra manera observé los cambios periódicos que se producen en el conjunto visible de la naturaleza al paso de las horas. Todo es diferente a medida que la luz cambia.” [...]
Fragmento de la autobiografía del pintor Miguel Pérez Aguilera

CHILHOOD

16.7.08

EL ALMA EN EL LIENZO

Por Vanesa Castell para el número de junio de 2007 de la revista SPEND IN
Tras licenciarse en Bellas Artes en 1995, y gracias a la ayuda de los pin­tores Pedro Martínez Sierra y Florencia Galindo, por entonces sus profesores, Eduardo Alvarado empezó a exponer di­bujos y pinturas en muestras colectivas de galerías privadas de Madrid. Hoy el pin­tor cumple doce años de periplo expositivo, con veintitrés muestras individuales y otras tantas colectivas, en salas y galerías de arte del centro y norte de España. ¿Su principal fuente de inspiración? “La naturaleza y lo que me rodea, lo más cercano, lo que quiero: mi mujer, mis hijos, mis gatos y yo mismo. Los paisajes que recorro, los animales que veo y los objetos que recojo, y que, aunque para la mayoría pasan desapercibidos, a mi me llaman poderosamente la aten­ción. También lo que me inquieta, aquello sobre lo que me interrogo”. ¿Y sus influencias? Especialmente simbo­listas y expresionistas de las primeras vanguardias como Klimt, Schiele, Munch, Van Gogh; y otros más cercanos como Antonio López, Lucian Freud, Nathan Oliveira, Juan Luis Goenaga o Joseph Beuys. Dibujante y pintor, para Alvarado dibujar es lo primero. “Todo buen pintor es un buen dibu­jante, es una condición previa. Yo no puedo dejar de dibujar, lo hago cons­tantemente, incluso aunque no tenga un lápiz, dibujo con el pensamiento”. Aunque afirma no poder inclinarse por uno de sus trabajos en concreto, ya que “normalmente lo que más te gusta es lo último, pero si bien puede ser lo más ma­duro, todavía no tienes la suficiente distancia para ser autocrítico”, Alvarado asegura que “hay, eso sí, algunas obras en las que creo haberlo logrado, creo haber trascendido, y también hay buenos momentos que dieron como fruto, no sin mucho esfuerzo, una serie de obras inspiradas”. Desde hace tiempo persigue “plas­mar una imagen en la que se den lugar, de una forma convincente, un grupo de figuras en un entorno natural, todavía no lo he conseguido, pero estoy en ello”. Como también “está en” intentar cumplir uno de sus más pro­fundos deseos: “Que el arte cambie el mundo. Yo pondré toda la leña en el asador”.

15.7.08

HOMENAJE A RICARD CASTELLS

Como tengo poco trabajo (!) encima me lío a organizar el estudio. Ordenando originales me reencuentro con este pequeño dibujo que vi sobre la mesa de Ricard Castells un día hace muchos años. Creo que lo estaba usando para probar el pincel (nótense las pinceladas en la parte inferior del dibujo). A mi me gustó y le pedí que me lo dedicara. Me gustaría compartir aquí la memoria de una persona con la que no siempre podía estar de acuerdo, pero a la que no puedo dejar de considerar como uno de los creadores más interesantes que este país ha parido en muchos años, además de un gran tipo.Va por tí, Ricard.”
Publicado por el ilustrador Jose María Beroy en su blog el jueves 22 de noviembre de 2007

TESORO NACIONAL

Patrick Graham se inició en el arte como un niño prodigio, y su brillante reputación artística creció junto con él. Su tierra natal, Irlanda, lo ha reconocido como "Tesoro Nacional", y esta altísima distinción cultural con la que lo ha honrado su Gobierno ratifica lo que muchos críticos ya habían expresado acerca de la intensa visión personal y maestría técnica de Graham. Según el historiador de arte Peter Frank, "en Graham, Irlanda ha encontrado finalmente un pintor-dibujante que pueda equipararse con sus escritores". La obra de Graham ha sido el tema central de numerosas muestras y simposios, incluyendo los auspiciados por el Museo de Bellas Artes de Boston y el Boston College, la "National Gallery" de Irlanda, Hugh Lane, Crawford, y el Museo Irlandés de Arte Moderno. Ocho de sus pinturas de grandes dimensiones han recorrido recientemente los E.E.U.U. e Inglaterra como parte de una importante exposición panorámica del arte irlandés, llevada a cabo en el Berkeley Museum, la Grey Art Gallery de la Universidad de Nueva York, el Museo de Arte de la Universidad de Michigan, y la Walker Art Gallery de la ciudad de Liverpool. Graham es representado en forma exclusiva por Jack Rutberg Fine Arts de Los Ángeles.

14.7.08

TORSO

2005 óleo/lienzo 100 x 73 cm

NELLA PROFONDITÁ

FIGURES WITH EDGES

JOACHIM BAYER


L´ARLERI

A travers la discussion d’un vieux peintre avec son modèle, l’artiste se remémore des moments de sa jeunesse, de son passé amoureux, il se souvient de se premiers rapports à l’amour, au sexe. Il évoque ses conquêtes et plus généralement des relations entre les hommes et les femmes.qu’il a pu observer durant son existence.En vieux sage de l’amour, il connaît bien l’histoire des sentiments et des désirs, il sait ce qui tient les hommes et les femmes dans leurs relations complexes, il connaît leurs forces et leurs faiblesses.
Le peintre et son modèle, les relations amoureuses sont des thèmes qui reviennent fréquemment dans les livres d’Edmond Baudoin. Plus penseur que raconteur d’histoire proprement dit, ici Baudoin excelle dans cet art quoi consiste à utiliser le dessin, la représentation graphique pour évoquer un sujet au combien philosophique, en l’occurrence ici l’amour à travers des représentations, un vécu qu’il confronte aux réactions de son jeune modèle.
Se fondant dans le récit (dans lequel on imagine évidement une bonne part d’autobiographie), Baudoin évoque les sens, les sentiments avec une infinie douceur, en y ajoutant comme souvent une certaine forme de poésie et de mélancolie. Avec un discours simple et jamais théorique, mis en valeur par un dessin à l’aquarelle débordant de couleurs, dans un style presque années 70/80, plein de liberté quand il s’agit de représenter les visages, les corps qui se touchent, les émotions, l’auteur de “couma aco” signe là un livre humaniste et touchant, bien à l’image de l’ensemble de son œuvre.

GALERIA JM LUMBRERAS 2007

ALBERTO DATAS 1935 - 2007

LONE WOLF AND CUB

13.7.08

7.7.08

WHAT DO YOU STILL HAVE TO OFFER ME?

On his own paintings, Siegfried Anzinger comments:
“After many large distemper paintings, the small, concentrated format, playing with short passes attracted me once again. Working against the grain is once again in play, like it always is with me, but this time it did not have to be struggled for so much. The lightness here came here by itself, perhaps because I have turned the tables in my relationship to painting. I did not want to demand anything of painting or to force anything in it. I did not try to offer something to painting or to say something to it, but rather, painting was asked to tell me something. What do you still have to offer me? was the question with which I got to work on canvases, just like in a game of chess played against yourself. For such an approach, the format of bozzetto, the oil study in a small format, was just the right thing. The fragmentary character of the bozzetti, their character as small draft models painted with a view to later works, to larger and `more important´ works gave me the freedoms that are to be seen here. Perhaps from this point, large formats will develop wich elaborate on these liberations.”

[TE ENGAÑAS, NO HAS VIVIDO]

Te engañas, no has vivido... No basta que tus ojos
se abran como dos fuentes de piedad, que tus manos
se posen sobre todos los dolores humanos
ni que tus plantas crucen por todos los abrojos.
Te engañas, no has vivido mientras tu paso incierto
surque las lobregueces de tu interior a tientas;
mientras en un impulso de sembrador no sientas
fecundado tu espíritu, florecido tu huerto.
Hay que labrar tu campo, divinizar la vida,
tener con mano firme la lámpara encendida
sobre la eterna sombra, sobre el eterno abismo...
Y callar... mas tan hondo, con tan profunda calma,
que absorto en la infinita soledad de ti mismo,
no escuches sino el vasto silencio de tu alma.
Enrique González Martínez

6.7.08

IDOLOS

2001 cera/papel 20,5 x 28 cm