30.9.12

LA CHIMENEA FANZINE # 8

La Chimenea Fanzine presenta su octavo número, un monográfico dedicado a los trabajos gráficos del excelente dibujante Eduardo Alvarado. La presentación tendrá lugar el día 4 de octubre a las 20:30 horas en Manos Para Qué Os Quiero, en la calle Calvo Sotelo nº 52, donde se puede visitar expuesta una muestra de su obra en la exposición 'Otros como yo'. Arte, piscolabis y sorpresas que iremos desvelando estos días. Apúntalo en tu agenda. No te lo puedes perder.

MIOS!!!

QUE NO TE QUITEN EL SUEÑO

There's the palest shape 
Steady your weeping face 
Put the pillow to your cheek 
For i'm failing in your eyes 
This funeral lies inside 
My mourning head 
What was, is now a wedge

MANOSPARAQUEOSQUIERO


Calvo Sotelo 52 
26003 
Logroño 

+0034 941 58 83 31 
+0034 601 20 21 51 

info@manosparaqueosquiero.com

20.9.12

COLUMNA



Eduardo Alvarado
OTROS COMO YO
d i b u j o s

del 14 de septiembre al 13 de octubre

calvo sotelo, 52
logroño

LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO

NUEVA FECHA PARA LA PRESENTACION DEL PROXIMO NUMERO DEL FANZINE LA CHIMENEA, MONOGRAFICO DE EDUARDO ALVARADO


¡¡¡4 de octubre!!!

calvo sotelo, 52
logroño

ESTUDIO DE AUTORRETRATO DIBUJANDO

2012 grafito/papel 29,5 x 42 cm

POSTER


Eduardo Alvarado, Demetrio Navaridas, María Yeste, Javier Jubera y Chechu Ciarreta

14.9.12

HOY INAUGURACION!


Eduardo Alvarado
OTROS COMO YO
d   i   b   u   j   o   s

¡inauguración a las 20:30 h!

del 14 de septiembre al 13 de octubre

calvo sotelo, 52
logroño

13.9.12

AVISO IMPORTANTE: INAUGURACION RETRASADA!


¡¡¡la inauguración de la exposición de Eduardo Alvarado se retrasa a mañana viernes 14 a las 20:30 h!!!

Eduardo Alvarado
OTROS COMO YO
d   i   b   u   j   o   s

¡¡¡inauguración viernes 14 a las 20:30 h!!!
del 14 de septiembre al 13 de octubre

manosparaqueosquiero
calvo sotelo, 52
logroño

9.9.12

EXPOSICION: OTROS COMO YO

OTROS COMO YO
Eduardo Alvarado

Del 13 de Septiembre al 13 de Octubre

Calvo Sotelo, 52 
Logroño


Eduardo Alvarado (Miranda de Ebro, 1972) es licenciado en Bellas Artes y un destacado dibujante y pintor que ha desarrollado a lo largo de los últimos casi 20 años una extensa labor expositiva que le ha llevado a mostrar sus trabajos en galerías, salas de exposiciones y museos de gran parte de España y de algunos países extranjeros. 

Otros como yo”* es el título de su próxima exposición de dibujos y pinturas, que se inaugura el próximo jueves 13 de septiembre a las 20:30 h y que se podrá visitar durante treinta días en la tienda-taller-galería Manos para qué os quiero

La muestra reunirá un conjunto de unas treinta obras con la temática común del autorretrato, realizadas a lo largo de quince años y algunas de ellas nunca antes exhibidas. 

Una muestra en la que el vigor de la línea y el patetismo de los temas le sitúan como uno de los más destacados autores contemporáneos de la tradición figurativa y el dibujo expresionista, y  heredero de la obra de Egon Schiele, al que el mismo Eduardo definió como su padre artístico.

Son dibujos de trazo enérgico y gesto sintético, y temática íntimamente relacionada con la de sus pinturas; obras profundas, sentidas y necesarias para el autor, que dice haber encontrado en esta labor su particular método de conocer el mundo y a sí mismo, y de experimentar un gran sentimiento: "el sabor agridulce de la soledad que se expone al mundo". 

Entre sus últimas exposiciones, cabe destacar el proyecto artístico que protagonizó con su serie de pinturas de “Fetiches” en la pasada edición de julio de la Feria de Arte de Santander, y que contó con el comisariado de Julio Hontana para la galería Espiral de San Miguel de Meruelo. 

También las duales que, en la primavera pasada, ha realizado junto Juan Carlos Cardesin en San Sebastián y junto a Vesna Pavlovic en Pancevo (Serbia), junto a la que en el otoño próximo volverá a exponer en Belgrado y Sofía.

Y entre las colectivas, la recientemente realizada en el Bakersfield Museum of Art en California (EEUU) junto a las obras de, entre otros, Kim Frohsin, o los históricos Richard Diebenkorn y Nathan Oliveira, y la que actualmente tiene lugar en la sala de exposiciones de el Ayuntamiento de Logroño bajo el título “El Escaparate del Arte”. 

Coincidiendo con la exposición, tendrá lugar en el mismo espacio, el día 5 de octubre, la presentación de La chimenea fanzine número 7 especial monográfico de Eduardo Alvarado, dedicado a sus trabajos gráficos.

* El título esta inspirado en la canción homónima del grupo 091.
** Título de un proyecto expositivo sobre el dibujo dirigido por los artistas argentinos Luís Felipe Noé y Eduardo Stupía.
*** Cita extraída de un comentario de la pintora argentina Carolina Puchuri.

YO NO SOY YO

Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pié cuando yo muera.

Juan Ramón Jimenez

6.9.12

OTROS COMO YO


OTROS COMO YO
Eduardo Alvarado

Del 13 de Septiembre al 13 de Octubre

Calvo Sotelo, 52 
Logroño

SOY YO...

Soy yo quien anda esta noche 
por mi cuarto, o el mendigo 
que rondaba mi jardín 
al caer la tarde...? Miro 

en torno y hallo que todo 
es lo mismo y no es lo mismo... 
la ventana estaba abierta? 
yo no me había dormido? 

El jardín no estaba blanco 
de luna...? El cielo era limpio 
y azul... Y hay nubes y viento 
y el jardín está sombrío... 

Creo que mi barba era 
negra... yo estaba vestido 
de gris... y mi barba es blanca 
y estoy enlutado... ¿Es mío 

este andar? tiene esta voz 
que ahora suena en mí, los ritmos 
de la voz que yo tenía? 
Soy yo...? o soy el mendigo 

que rondaba mi jardín 
al caer la tarde...? Miro 
en torno... Hay nubes y viento... 
El jardín está sombrío... 

... Y voy y vengo... Es que yo 
no me había ya dormido? 
Mi barba está blanca... Y todo 
es lo mismo y no es lo mismo...


Juan Ramón Jimenez
Jardines lejanos (1904)

H´ART SONGS



4.9.12

ALGUNOS AUTORRETRATOS, PARTE I






2012 grafito/papel 29,5 x 42 cm c/u

TODO ES SOLEDAD

Moondog, born Louis Thomas Hardin (May 26, 1916 – September 8, 1999), was a blind American composer, musician, poet and inventor of several musical instruments. Moving to New York as a young man, Moondog made a deliberate decision to make his home on the streets there, where he spent approximately twenty of the thirty years he lived in the city. Most days he could be found in his chosen part of town wearing clothes he had created based on his own interpretation of the Norse god Odin. Thanks to his unconventional outfits and lifestyle, he was known for much of his life as "The Viking of 6th Avenue".

Moondog's music took its inspiration from street sounds, such as the subway or a foghorn. It tended to be relatively simple but characterized by what he called "snaketime" and described as "a slithery rhythm, in times that are not ordinary.

In a search for new sounds, Moondog also invented several musical instruments, including a small triangular-shaped harp known as the "Oo", another which he named the "Ooo-ya-tsu", and (perhaps his best known) the "Trimba", a triangular percussion instrument that the composer invented in the late 40s. The original Trimba is still played today by Moondog's friend Stefan Lakatos, a Swedish percussionist, to whom Moondog also explained the methods for building such an instrument.

EL ESCAPARATE DEL ARTE, INAUGURACION

Van Gogh & Eduardo Alvarado
"medios de locomoción"
2008-2010 tinta/papel 29,9 x 21,1 cm

Amaia Hodge
Asier Biota
Barbara Rosado
Carlos Rosales
Carlos Santos
Celina Valdivia
Chechu Ciarreta
Daniel Pozo
Demetrio Navaridas
Eduardo Alvarado
El Chico de los Rombos
Eneko Ochoa
Hernan Yaniquini
Javier de Blas
Javier Jubera
Javier Peña
José Carlos Balanza
María Yeste
Marta Beceiro
Rafael La Fuente
Rafael San Emeterio
Rosa Castellot
Sandra Zapata


inauguración jueves 10 

Del 10 al 30 de septiembre de 2012
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño
Av. de La Paz, 11
26004

LA CAUSA DEL DOLOR

NO PROBLEM

Luis no tiene problemas con los limpiabotas, porque ellos tienen su mismo cerebro.
Luis no tiene problemas con la gente que se le parece en todo porque ellos comparten su dolor.
Luis bebe, se emborracha, se cae, sin problema. No tiene ningún problema con el alcohol.
Fein ruberkommen ist doch kein Problem, porque le da igual, no está ahí.
Tú no eres un problema, sino el que hace los problemas en tu cabeza.
Luis no tiene problemas con el Banco de España, porque se gasta el dinero antes de entrar.
Caer muy bajo no es ningún problema para Luis, porque es un maestro en caer en la oscuridad.
Luis no necesita otro médico, porque no está enfermo ni rollos de ésos.
Luis no tiene problemas con los monótonos socios de ningún club, porque el club que hay en su cabeza es más grande.
Luis no tiene problemas con los porteros de la discoteca, porque si ellos no le dejan entrar, él no les deja salir.
Luis no tiene problemas con el mal servicio, porque no es del gremio de los camareros.
Luis no tiene problemas con las amistades, duerme con ellas.
Luis no tiene problemas con la política, porque no sabe lo que haría (Ronald Reagan R.I.P.)
Luis no tiene problemas con las mujeres, porque ellas saben por qué.
Luis no tiene problema con el paisaje, porque tiene coche para escapar.
Luis no tiene problemas con círculos, conoce el feed-back, si esperas lo suficiente.
Luis no tiene problemas con el lenguaje, porque lo apunta primero, y luego se esfuma.
Luis no tiene problemas con el dolor, porque no duele tanto.
Coches y campos asesinos, ¡Ningún problema!
Luis no tiene problemas con los Rolling Stones, porque él les compra sus guitarras.
Luis no tiene problemas con los hombres, es uno de los alegres chicos de Río.
Luis no tiene problemas con el Cubismo porque conoce el Realismo.
Luis no tiene problemas con la guerra porque la guerra viene al final.
No es su problema que alguna gente tenga tanto dinero.
Empezando temprano, Luis no tiene problemas espantando a sus enemigos bebiendo.
Luis no tiene problemas con los bandoleros, solamente presta.
Luis no tiene problemas con el transporte porque va volando hacia el salvajemente azulado más allá.
Luis no tiene problemas con la comunidad porque el reloj nos mira , y si el reloj se cae, conoces el problema.
Luis no tiene problemas con los creyentes, porque es un matón.
Luis no tiene problemas con los líderes, porque se los fuma en su pipa de líderes.
Luis no tiene problemas con los tontos porque hablan su mismo idioma.
Cualquiera que lea esta frase no tendrá problemas.
Esta frase tiene problemas.
Luis no tiene problemas cobrando talones, porque lo pueden tener todo el tiempo que quieran.
Luis no tiene problemas en ir rodando a casa, porque las calles son su casa.
Luis no tiene problemas con las depresiones, al menos hasta que se pongan de moda.
Luis no tiene problemas con las amistades, porque tienen argumentos baratos.
Luis no tiene problemas con las serpientes de cascabel, porque tiene suficientes amigos.
Luis no tiene problemas con las calles, porque están rodeadas de casas.
Luis no tiene problemas con los jerseys, porque son calentitos y caros.
Si vas por el aire y no quieres abrocharte el cinturón de seguridad, ve enseguida a ver al capitán, pero no le causes problemas.
Luis no tiene problemas de peso, cuando va colgado.
Luis no tiene problemas con la ensalada mixta, pero conoce a gente que sí.
Luis no tiene problemas con los colores, duerme en Hammersmith.
Luis no tiene problemas con los no-no-luchadores, es suficientemente agresivo.
Luis no tiene problemas con los limpiabotas, pisa sobre mierda.
Luis no tiene problemas vendiendo sus cuadros favoritos, porque sus coleccionistas se los devuelven.
Luis no tiene problemas con experiencias, siempre y cuando no estén vivas.
Luis no tiene problemas con los sitios de baile, tú sabes por qué.
Su estómago no tiene problemas con los payasos.
Luis no tiene problemas con los efectos visuales, porque es lo que somos todos.
Luis no tiene problemas al ir por la calle, pero por favor, no al dentista.
Luis es muy feliz después de muchos años, no necesita problemas.
Luis no tiene problemas con los deportes, porque no son muy interesantes.
Luis no tiene problemas con la lucha, mientras queden en el ring.
Luis no tiene problemas con la mozzarella y la albahaca, porque lo compensa con Mouse de chocolate.
Luis no tiene problemas con el Guggenheim, porque no puede decir que no si está invitado.

Texto de Martin Kippenberger y Albert Oehlen para el catálogo de la exposición de de Luis Claramunt galería Juana de Aizpuru, Madrid en 1998 (Trad. de Fernando Carrillo).

EL SISTEMA



El sistema puede albergar tanto sus partes más vitales e imprescindibles como sus grumos, sus defectos estructurales, sus anomalías; incluso, cuando utilizo la goma, no lo hago sólo para eliminar alguna zona no errónea pero sí "muerta", un tejido insalvable, definitivamente seco, sino también para sumar un nuevo blanco, un silencio, como una nueva nota muda cuya sonridad depende más del contexto que de sí misma. Y, efectivamente, vuelvo una y otra vez sobre el trazo, precisamente porque no hay formulación sectorial o parcial sino un conjunto de formulaciones que se suman, se restan, se dividen y se multiplican entre sí hasta que el propio dibujo expulsa toda acción que quiera seguir ejerciéndose sobre él. [...]

El dibujo primero y último: fidelidad y disonancia, por Eduardo Stupía, en el catálogo Obra reciente del IVAM INSTITUT VALENCIA D'ART MODERN.

EL ESCAPARATE DEL ARTE, EXPOSICION

Esta exposición se realiza en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño como complemeto a la muestra de arte urbana que tiene lugar en Logroño desde el mes de junio. Consta de 46 carteles tipo mupi de 23 obras de sendos artistas, colocadas en las marquesinas de autobús urbano en diferentes puntos de la ciudad de manera itinerante como plataforma para la promoción de artistas nacidos o residentes en La Rioja y para acercar el arte a la ciudadanía.


TO THE WONDER

2.9.12

FETICHES, MEMORIA

El pasado mes de julio tuvo lugar la XXI Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTESANTANDER 2012, que contó, entre otras prestigiosas galerías, con la participación de la Galería de Arte Contemporáneo Espiral, que presentó el proyecto artístico "FETICHES" del artista Eduardo Alvarado

El comisariado del proyecto, incluido el texto que a continuación acompaña a las imágenes, y el diseño expositivo, fueron autoría de D. Julio Hontana Moreno.

Soledad Lorenzo conversa con Eduardo Alvarado durante la inauguración de ARTESANTANDER 2012.

La obra de Eduardo Alvarado (Miranda de Ebro, 1972), se compone principalmente de dibujo y pintura. No en vano, él se define pintor; su obra no le desmiente. Aunque el volumen de trabajo en estas dos disciplinas adquiere dimensiones monumentales, mantiene una actividad escultórica silente, protegida de los focos de las galerías de arte y la mirada de la crítica, bautizada por el autor con el nombre de fetiches. Sin duda el sesgo mágico y cultual que pretende al denominarlas de manera tan precisa tiene que ver con el contacto que durante años el artista ha tenido de forma directa con la cultura africana, principalmente, y a través del estudio con las tradiciones rituales de otros pueblos primitivos. Esta actividad artística absolutamente privada, le lleva a crear ídolos y máscaras de barro, que, ahora sabemos, han servido de base para muchos de sus trabajos posteriores, tanto en dibujo como en pintura. Precipitados escultóricos, me atrevo a sugerir, que atañen a conceptos que no encuentran acomodo en los soportes y técnicas a las que está habituado el artista y que, poco a poco, van sedimentándose en el campo de la escultura de manera enigmática incluso para el pintor.


Permítanme que intente dar forma en un breve pasaje literario a un suceso que en su día me contó el pintor que nos ocupa. Los protagonistas -sus hijos y él mismo, si son ciertas mis sospechas- hicieron de una tarde primaveral apocalíptica una aventura de infancia memorable; como todos los padres y madres cuando cogen el ritmo a eso de la imaginación. Escribo solo lo que recuerdo, culpa de mi delicada retentiva. Pero, de igual forma que un retrato guarda con el retratado un origen pactado, a veces nada más, nuestro artista comprenderá que las imágenes se fusionen con ideas afines y muchas, muchas veces, se alejen de los hechos objetivos para entender la auténtica dimensión del relato. Me interesó entonces la inocencia con la que surgían las imágenes en su descripción y la nitidez con la que reconocí en el colofón de la historia el nacimiento de una de sus esculturas: 

“La tarde quiso morir soleando tras la rabiosa tormenta. El campo embarrado contrastaba con el verdear de las viñas de mayo. Tras la lluvia todo brillaba y los animales se anunciaban por tierra y aire. Escuché a unos niños que caminaban tranquilos hacia el río. Se detuvieron ante un gran agujero en el asfalto espejando sus rostros en el agua. Vistieron jugando sus orillas con hojas nuevas que el viento arrastró a la carretera. Chapotearon furiosos con los palos en el improvisado lago, se ensuciaron e insultaron. -¡El planeta tiene agua!- gritó el pequeño justo cuando el más alto, con una enorme piedra entre sus manos anunciaba -¡Cuidado… cae un meteorito!”-, y el tercero dramatizaba la destrucción muerto de risa. De repente el impacto de la piedra hizo llover hacia arriba. La naturaleza del descubrimiento les paralizó. Habían visto nacer un Géiser. La física se reveló hermosa. Sin agua, asustados, clavaron en el cráter resultante sus ramas-lanzasbastón-arco, lo llenaron de lechetreznas coronadas por una pluma de paloma y regresaron al pueblo, corriendo. Ni la belleza ni la noche, evitarían la Luna.”










Ver dibujar a Eduardo Alvarado supone una experiencia visual contradictoria e inolvidable; como si viésemos llover del suelo. No prioriza una técnica por encima de otra porque sabe que el dibujo nunca estará concluso: “Mediador entre contrarios, el dibujo, como todo lo que define, queda sin definir, imperceptible como la inteligencia”. Ni tampoco esconde el mundo de formas a los que se ató en el pasado sin elección piensa. Miles de papeles van y vienen como planetas colisionando en el taller, meteorizando la mente del pintor y desgastando la vida del soporte. Frágiles papeles que se pensaron inmortales y en manos de Alvarado están en perpetua discusión, condenados a seguir cambiando como cambia el pintor y, llegado el caso, como preludio de lo inevitable, a desaparecer. Todo es fragmento a la espera de revisión, en letargo permanente. La obra entra en crisis con tanta frecuencia que solo una documentación exhaustiva, un registro de cada uno de sus estados, nos permitiría comprobar la tragedia que comporta pretender la belleza. Pero aunque la obra se acumula formando un archivo a disposición del artista como una herramienta de trabajo más, el mismo concepto de archivo se pervierte al servir de plataforma para continuar transformándolos sin nostalgia por lo que pueda quedar oculto y perderse. El pintor no es un iluso: Crear obliga a destruir. En esas están los artistas, en salvaguardar un ápice de su tarea ya sea en arrinconados papeles, o en escondidos escritos, creyendo además, con más fe que ciencia, que aquello que a duras penas han rescatado de la inmundicia es lo valioso, lo que fecundará la obra posterior.

Nunca se puede estar seguro de la finalidad de la obra, aunque podamos reconocer en los papeles un cuerpo, una máscara, una piedra, unas hojas, ya ven, nada nuevo desde hace años: nunca el mismo cuerpo, pero un cuerpo. Por ello, quizás, un dibujo da paso a un cuadro, el cuadro a una escultura, la escultura a un paseo, el paseo a un dibujo (a otro), y en el caso que presentamos a esta exposición: la escultura como punto de partida de dibujos y pinturas.

Su obra se construye en la desintegración y el tiempo, diluyendo la persistencia tiránica del presente en la infinitud de una obra siempre inacabada. Así, toda la materia plástica creada, que es convulsa y copiosa, comparte espacio psicofísico con el artista, como si dibujar, pintar o esculpir fueran acciones encaminadas a fabricar otro cuerpo, desde la piel hasta el tuétano, cuyas células se regeneran continuamente al contacto con lo innombrable. Sorprende en Eduardo Alvarado que, inmerso en la turba de aparente desorden al que se ve expuesto con el único consuelo de la memoria, cercado por el desasosiego para asimilar la barbarie creadora impuesta por el oficio, en este desgaste prolongado que es su vida de pintor, aún mantiene la pasión y una inquebrantable voluntad de verdad que asombraría a Nietzsche. Es por ello que este ir y venir de disciplinas a de entenderse como un salto metodológico, un abandono temporal de la gestualidad dominante, con la sana intención de enfriar conceptos o depurar permanentes imágenes. La escultura, lo que él llama “fetiches”, precipitados escultóricos, nacen de un estado emocional que Eduardo conoce muy bien, una especie de “vaciamiento interior”, como el del agujero en el asfalto del relato introductorio; cuando las energías invertidas a fondo en la pintura y el dibujo devienen extenuación.

Esculturas, llamémoslas “precipitados”, constructos tridimensionales, creados a base de urdir un tejido compuesto de huidizos conceptos y no tanto por experiencias onírico rituales al estilo de los surrealistas, por mucho que en ocasiones utilice como punto de partida de algunos trabajos un frottage, un grattage, o un collage. La creación de sus fetiches representa una actividad de liberación plástica donde las intenciones chamánicas se concretan en tentativas de máscaras, tótems, ídolos o Venus que además de romper con la artificiosa pantalla de la pintura, tiene el valor de reorientar la capacidad perceptiva del artista, ampliando la generación de formas contenidas por la terquedad de la costumbre.

Conversando en su taller, Alvarado lo cuenta así: “Modelando estos fetiches, tengo la sensación de estar proveyendo a la pieza de una energía, un calor, que en escultura mana con sencillez, continuamente, y que tiene una relación con el cuerpo mucho más directa que la pintura. Desgraciadamente, me es absolutamente desconocida su fuente. Trabajo en ellas cuando lo percibo, nada más. Y nos contemplamos a lo largo del tiempo”. En estas digresiones entonadas con acento de Lord Chandos, subyace una pulsión emocional de la que el artista no puede, no sabe, ni quiere desprenderse, y que considera un advenimiento provechoso para la obra y su vida.


© del texto: Julio Hontana Moreno

CELESTE