14.1.13

DESOLACION: MANOS PARA QUE OS QUIERO NOS DICE ADIOS


La tienda-taller-galería Manos Para Que Os Quiero, de Logroño, cierra.

Este precioso, cool y entrañable espacio, que durante los últimos dos años ha ofrecido la posibilidad de adquirir hermosos objetos artísticos y una interesantísima programación para la formación cultural, ha decidido clausurar.

Ellos (Fran, Abel y Laura), haciendo gala de la mayor amabilidad imaginable, como siempre, nos comentan que la razón principal son las coyunturas personales... pero yo, que los aprecio de corazón, no me los creo del todo, y supongo que hay algo más: Logroño y España son lo que son.

Lo alarmante es que este maravilloso espacio -en el que cuando entré por primera vez, creí estar en NY- y en una ciudad que presume de tener una importante Escuela de Arte y Diseño, y que ha sido una de las capitales de comunidad y provincia más ricas de España en los últimos tiempos, no estuviese todos los días "petado".

Maravillosos y variados productos de arte y diseño, talleres, exposiciones, presentaciones... y todo un sin fin de actividades que habrían sido la razón obligada para que toda esa pandilla de estudiantes de arte (ilustración, diseño y demás "polleces") se dejarán una cantidad mínima de dinero al día para dar gracias por la formación que este espacio les aportaba, en vez de gastárselo en el donut, el cigarrillo, la cerveza o el peta.

Yo (¿cómo definirlo?), como el artista "outsider" que soy, siempre conté con su apoyo incondicional.

Y si, quiero hacer públicos mis sentimientos de pena, y también rabia: de entre mis últimas diez exposiciones individuales, sólo cinco las he realizado en España (las otras cinco en Serbia y Bulgaria, conjuntamente y gracias a la inestimable ayuda de la artista Vesna Pavlović), y tres de ellas en Logroño. Dos de ellas en manosparaqueosquiero ("Piedras" y "Otros Como Yo") y una en la también clausurada librería El Tragaluz que dirigía mi amigo Fernando.

El último taller que he impartido, también en "manos" (y al que solo asistieron tres personas, de entre ellas dos de mis queridos amigos y grandes artistas, Juankar y Mercedes); esto, gracias al esfuerzo de difusión que hicimos entre todos (también Ezra a través de internet en su blog y facebook).Y después de que el año anterior se abortase la convocatoria porque solo se habían inscrito dos personas (Juankar y Mercedes otra vez).

O la posibilidad que nos ofrecieron a mi y a los chicos del Fanzine La Chimenea (Carlos, Amparo, Yaniquini e Igor) de presentar mi monográfico y que contó con la inestimable colaboración del poeta Enrique Cabezón y Rober ex-silencio absoluto.

Y en cuanto a mis intereses:

Las maravillosas exposiciones que algunos de estos -mis amigos- han realizado en este mismo espacio: Mercedes Blanco, Juankar Cardesin, Barbara Rosado, Javier Jubera, Pedro Espinosa... y otros.

Las irrepetibles charlas sobre el dibujo que mi queridísimo amigo Julio Hontana -quizás la mente más lúcida de la ciudad- ofrecía ¡gratuitamente! los viernes por la tarde-noche...

La extraordinaria selección de música que siempre se podía escuchar.

La atención exquisita que en todo momento te prestaban (no hay palabras).

Los libros y comics, la ropa, los objetos de decoración, la bisuteria... y muchas, muchas, muchas cosas más!

En fin...

Va por todos vosotros!


8.1.13

EXPOSICION TEMPORAL / TEMPORARY EXHIBITION

2004-2012 mixta/papel 29,5 x 20,4 cm

2012 tinta/papel 29,6 x 21 cm

2012 tinta/papel 34 x 25 cm

 2012 tinta/papel 40 x 29,6 cm

2012 mixta/papel 18 x 26 cm