10.3.08

LA DESNUDEZ DEL SER

La obra de Eduardo Alvarado puede decirse que es en cuanto a su concepción, tradicional. Pinta y dibuja, mediante el óleo, el lienzo, el lápiz, la acuarela y el papel, y en ella domina la representación del cuerpo humano. Alvarado mantiene en su trabajo las preocupaciones clásicas por la naturaleza, el espacio y el cuerpo, y está casi especializado en pintar desnudos.
En estas nuevas obras, ahora siempre pintadas del natural, Alvarado ha dirigido su mirada hacia los objetos. Fetiches y talismanes coleccionados durante años, le sirven, al igual que durante años lo han hecho personas, de modelos.
El conjunto está muy entonado en blancos, ocres o grises, y algunas composiciones persiguen reconstruir atmósferas silenciosas, misteriosas, que sin abandonar la referencia figurativa abren su trabajo hacia otro tipo de imágenes.
Los objetos, como las personas, casi siempre solos, cobran el protagonismo de personajes, y así puede decirse que, no solo los retratos y sus propios autorretratos son en realidad desnudos: incluso podríamos afirmar que sus pequeños bodegones también son desnudos.
En registros anteriores mas gestuales algunos lo consideran neoexpresionista y lo relacionan mas allá en el tiempo con Schiele y Klimt principalmente en el dibujo, y en la pintura con los artistas vascos Goenaga y Zuriarrain, así como con Munch, Bacon, y Antonio López.
El título de la exposición, "La Desnudez del Ser", está tomado del texto que el artista riojano, Cecilio Barragán, escribió sobre mis recientes pinturas con motivo de nuestra exposición conjunta en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Logroño en Enero de 2007.


"La desnudez del ser"
Del 15 de marzo al 16 de abril
Inauguración sábado 15 de marzo a las 19:30 h
Espiral Galería de Arte Contemporaneo
Avda San Miguel, 14
39192 Meruelo
Cantabria (España)
+34 942 637 991 / +34 661670506