24.4.08

ENERO 2001

Por Karmele JAIO
El artista oñatiarra afincado en Gasteiz Xabin Egaña ha inaugurado en el espacio Zuloa Irudia una exposición de siete obras abstractas de gran formato realizadas en los últimos meses.
Egaña presenta siete óleos de gran formato, además de un fotomontaje que cuelga del techo de la sala y que tiene el cuerpo humano femenino como protagonista. En las pinturas, sin embargo, la figura humana no aparece por ningún lado y los colores y las formas abstractas convierten a la intuición y a las sensaciones en las grandes protagonistas de cada obra. Egaña aseguró que con la ausencia de la figura humana pretende llevar la pintura «más allá de los problemas cotidianos, yendo a conceptos más eternos».
Los óleos presentan roturas que, según explicó el autor, «vienen a representar la ruptura con prejuicios anteriores». Y es que Egaña basa su nueva pintura en las nuevas significaciones que nacen al fragmentar ideas y situaciones anteriores.
En palabras del autor, su obra «habla del tiempo, de la meteorología, de la naturaleza, de las sombras de la luz de una vela... En definitiva, del misterio que envuelve a la naturaleza». Los colores que utiliza desprenden brillos con los que el autor pretende que «el color salga del cuadro y se plante en el aire entre el espectador y la obra». Utiliza cobres, perlas y nacarados en una obra que Iñaki Larrimbe describió ayer como «una traducción de la pintura clásica a los valores contemporáneos».