17.7.08

ENTREVISTA

15 de Marzo de 2007
Julio Hontana entrevista a Eduardo Alvarado, con motivo de la exposición de Dibujos de Eduardo Alvarado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño.
¿Qué representa dibujar hoy en día?
Alguien definió la pintura como el arte de tomar decisiones: el dibujo implica esta responsabilidad en la toma de decisiones pero elevado a la enésima potencia. Por eso, dibujar lo que se dice dibujar, se dibuja tan poco. El dibujo hace visible lo invisible, y a pesar de que pueda inquietar o interrogar, el resultado no admite mentiras. Aún más, en un mundo que se pretende relativo la verdad que evidencia el dibujo molesta.
Tuve un maestro, gran pintor, que dibujaba cuando estaba triste y pintaba cuando se sobreponía a ese estado.
Sin ánimo de resultar provocador o pedante, diré que yo pretendo, utilizando el dibujo como herramienta, alcanzar un estado que supere este tipo de categorías sentimentales.
¿El dibujo, a lo largo de tu obra, es una actividad autónoma de la pintura, o aún le rinde servidumbre?
Entiendo el dibujo como actividad intelectual, frente a la pintura como actividad emocional. Y pienso que estas dos actividades cerebrales se expresan en mi obra en la misma medida en que se expresan en mi persona.Creo que hay que dibujar mucho, y en comparación pintar menos, o poco. Y que, tal y como aconseja la tradición, antes de abordar la obra "definitiva", es beneficioso haber estudiado el tema mediante el dibujo. Los dibujos no tienen vocación de exhibición; las pinturas si.
Valéry decía: “no sé de arte alguno que pueda comprometer más inteligencia que el dibujo”. Dada su economía, la del dibujo me refiero ¿crees posible que el dibujo sea la actividad artística más conceptual que existe?
Puede ser, aunque pienso que del dibujar lo más interesante es, sobre todo, el acto de dibujar.
Gerhard Richter dice que cuando pinta nunca sabe donde van a terminar sus cuadros ¿Y un dibujo? ¿Es posible predecir el nacimiento de un dibujo, su planeamiento? o es el dibujo es, en sí mismo, sólo eso, dibujo.
Así es, aquí podría encontrarse la clave de mi quehacer artístico. Yo reviso, retoco, retomo, recorto, fotocopio, hago versiones y sobre todo destruyo mis dibujos. Después de haberlo intentado durante años, cientos de veces, con libros y cuadernos de dibujo de forma lógica, es decir, empezando a dibujar en la primera hoja y continuar dibujando hasta la última, siempre acabo arrancando ¡casi todas las hojas! Conservo, si acaso, una mínima parte, que en el futuro revisaré y en parte destruiré. He renunciado, como queda claro, a pensar en los dibujos como algo sobre lo que pueda desde un principio decidir o ejercer el más mínimo control. Con el tiempo, y creo que esta es mi principal labor, voy logrando reunir un conjunto de dibujos que conforman una herramienta con la que comprender el mundo.
Tus dibujos aluden obsesivamente al cuerpo (vivo o muerto) y con ello, tengo la impresión, rastreas al ser humano con mirada poliédrica, en busca de su sentido y no tanto de sus valores estéticos.
Me reconozco un individuo complicado, que tiene una relación complicada consigo mismo, y con los demás. Trato de entender mi vida y el mundo ejecutando de forma inquebrantable mi actividad. Definitivamente el tema de mi obra es el ser humano pero, paradójicamente, lo que tiene de humano no me resulta fácil de encontrar y, en cambio, descubro vestigios de esta humanidad en situaciones, ideas, motivos o acciones que no tienen mucho que ver con el ideario y la forma de vivir del hombre contemporáneo.
¿Continúa siendo el dibujo la mejor forma de aprehender la naturaleza, tal y como creía Rousseau, -tú que la has dibujado en todas sus formas-, o es el dibujo una actividad inherente al ser humano, independientemente de lo que se dibuje?
El dibujo es un método de conocimiento, quizás el mejor. Deja que te cuente algo que está relacionado íntimamente, pienso, con dibujar. A mí me encanta barrer. La actividad que más me gusta del quehacer doméstico es barrer. Barro el suelo con mucha tenacidad y en general me enriquece de igual forma cualquier otra actividad donde esté implicado el recorrer, definir o reconocer, como por ejemplo, fregar un objeto, pensar un camino alternativo o esforzarme, cuando hablo, para expresarme con rigor.
Qué opinión te merece el dibujo contemporáneo y qué artista destacarías.
El aspecto que valoro de forma mas positiva es el impacto de lo multicultural. Desde hace siglos, propiciado por los progresivos avances, a los hombres nos es posible aprender más, y más rápido, descubriendo o recuperando, cuestiones que nos enriquecen también en el campo del dibujo. Me interesa lo que se inspira en lo natural, en la magia y el misterio, y me desagrada lo artísticamente correcto. Entre toda la creación artística actual veo cosas que me atraen como la obra de Louise Bourgeois o Kiki Smith, aunque, de entre lo mas cercano, lo que mas me ha interesado es Joseph Beuys; de los realistas Andrew Wyeth. Pero mi debilidad es, desde hace mucho tiempo, el ilustrador norteamericano Barron Storey. David Choe sentenció diciendo que "nadie dibuja mejor que Barron. Ni tu, ni tu hermana pequeña, tu padre arquitecto, ni tu ex-novio rebelde que dibuja con su propia sangre, ni el chico con mas talento de tu escuela de arte, ni el artista que mas te gusta del mundo; he visto el trabajo con mis propios ojos. Nadie dibuja mejor que Barron". Y George Pratt dijo algo así como que si todavía no habías visto los libros de bocetos de Barron Storey, te estabas perdiendo una de las maravillas del mundo. Coincido con ambos.
En tu desnuda autobiografía percibo que el dibujo es una forma, quizás la más directa, para aproximarte al trabajo de los artistas que nombras... el dibujo como un acto de comunicación supralinguístico.
Egon Schiele es, desde que lo descubrí con 16 años, una auténtica obsesión. Klimt, Miguel Angel, Nathan Oliveira, todos ellos son fantásticos dibujantes, sin olvidar los dibujos/pinturas del arte rupestre. Modestamente los reconozco como mis maestros, pero también como mis iguales. Y posiblemente, es cierto, el dibujo sea el idioma que tenemos en común.