28.8.08

PEDRO MARTINEZ SIERRA

El dibujo como instrumento de reflexión de la realidad y espejo del propio pensamiento de artista es la propuesta que nos plantea la obra de Pedro Martínez Sierra.
Bajo el sugerente título de Pieles inciertas una serie de dibujos y acuarelas sobre papel nos introducen en el proceso creativo de este artista madrileño, considerado por los especialistas como uno de los dibujantes más destacados del panorama nacional.
Con una mirada analítica posada sobre el propio lenguaje del dibujo y continuas referencias al pasado Pedro Martínez Sierra plantea, no sin cierta ironía, una profunda reflexión sobre la existencia humana y la apariencia efímera de las cosas. Para ello se sirve de dos temáticas aparentemente inconexas, el desnudo femenino y el mundo del taxidermista, unidas por un complejo juego de asociaciones y disociaciones.
En torno al desnudo femenino, retorna los grandes temas de la pintura como el pintor y la modelo y, al igual que Picasso en su última, época, establece un profundo diálogo con su creación. Elementos simbólicos como la calavera le permiten introducir el factor tiempo, vanitas que preludian la muerte, muerte aparente o ficticia como la de esos extraños y misteriosos o animales disecados simulando la vida. La realidad, representada como tal, se enmascara a sí misma a través de un laborioso y meditado proceso creativo para transformarse en creación plástica.