28.9.08

HOMENAJE A EDUARDO ALVARADO

Por Javier de Torre
La constancia de la posibilidad de aprender a mirar de maneras muy diversas jus­tifica uno de los capítulos más clásicos en la enseñanza del dibujo: aprender a mirar con los ojos de los grandes maestros a través de sus obras. «Copiar para ver mejor» era la máxima de Giacometti, uno de los más gran­des artistas del siglo xx se conocen perfectamente sus dibujos de copia de arte az­teca o egipcio, de obras de Durero, Rembrandt, Van Gogh o sus contemporáneos Matisse, Picasso o Mondrian. Este artista siempre reivindicó con énfasis el dibujo en donde se encuentran las claves de sus obras de Pintura y escultura.
Se debe crear su propio tema y realizarlo “a la manera” de un maestro particular. La aproximación, una vez más, es estudiar la obra del maestro; preguntándose algunas de las siguientes cuestiones.
¿Cómo se inició la obra?
¿Están realizados los trazos iniciales con la misma técnica que los trazos defi­nitivos?
¿Se muestran los trazos equivocados de los primeros tanteos o bien han sido borrados para dejar sólo las formas correctas?
¿Dónde están mal situados los primeros trazos y dónde forman parte de la obra acabada?
¿Sería igual la obra sin aquéllos?
¿En dónde los trazados son rápidos, lentos, indecisos, o una combinación de to­dos ellos?
¿Se puede decir cuál es cuál?
¿Existen trazos superfluos ajenos a la concreción de la obra, o líneas que, en caso de eliminarse, no influirían en el resultado final?
¿Con cuánta presión se ha utilizado el instrumento de dibujo en algunas partes de la obra?
¿Sobre que soporte se ejecutó la obra?
¿Que tamaño tiene el original en comparación con la reproducción estudiada?
¿Qué efecto produce el cambio de escala en los trazos estudiados y qué sucedería en caso de duplicar su tamaño?
¿Por qué se utilizan simultáneamente las líneas y el sombreado en una zona de la obra y sólo uno de los elementos en otra?
¿El proceso conceptual de ideación es igual que el proceso seguido al realizar la obra?
¿Se puede conocer, por algunos indicios, cuál era el estado de ánimo del autor en el momento de realizar la obra?
Todas estas cuestiones pueden tener una respuesta a lo largo del proceso de reali­zación de la copia fiel de la obra de un maestro, aunque también se puede utilizar la copia de obras con otras intenciones diferentes. Por ejemplo, si está realizando una naturaleza muerta, intentará conseguir muchos de los recursos compositivos para su obra uti­lizados por el maestro que está emulando.
Al enfrentarse a un tema original de paisaje, retrato o cualquier otro motivo iné­dito, se puede intentar realizarlo según el mismo estilo que utilizaría un determina­do maestro. Para ello deben tenerse presentes todos los recursos expresivos utilizados por el autor que se deben emular: la manera de realizar los trazos, las características de las texturas y demás pormenores.
En esta ocasión he pintado una obra "a la manera de". He estudiado sus temas, su paleta y sus composiciones en sus naturalezas muertas. Me ha llamado la atención cierto recurrente en su iconografía: las piedras. En esta obra me he llevado ciertos recursos de Alvarado a mi terreno. Por ejemplo, he trabajado sobre tabla, he ajustado el modelo a mi propia iconografía, sustituyendo las piedras por conchas marinas. He variado ciertos aspectos como el punto de vista (lo he elevado más de lo que habitualmente hace Alvarado), la pincelada... He mantenido otras, como su gusto por los pequeños formatos, sus composiciones, en las que las figuras habitualmente dejan una gran superficie de fondo... y, por supuesto, he trabajado del natural.
Espero que el resultado refleje mi admiración por este magnífico artista y que la obra sea de su agrado.

Javier de Torre
“Homenaje a EA” óleo sobre tabla 18 x 19,8 cm

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