15.7.09

PROXIMA EXPOSICION

EDUARDO ALVARADO
30 de julio - 29 de agosto

Sala de Exposiciones José Hierro
Centro de Ocio Playa Dorada - Avda. de Ris, 79
39180 Noja (Cantabria)
942 628 040

fetiche 2009 óleo/lienzo 24,5 x 30

“Hacia finales de la década de los cincuenta, refiriéndose a la escena de arte de Nueva York, el poeta y crítico James Schuyler evocaba “las corrientes de pintura entre cuyas estrepitosas olas todos nos mecemos”. Los pintores de Nueva York encauzaron aquellas olas y cambiaron el mundo del arte para siempre. Redefinieron completamente la línea entre representación y expresión. Mantuvieron la creencia en la integridad formal, a la vez que buscaron nuevos niveles de emoción y espontaneidad. No es de extrañar que Schuyler empleara la metáfora de olas que rompen: fue un momento de absoluta excitación. Y olas similares rompían en la costa oeste también, donde al mismo tiempo, el Movimiento Figurativo de Bay Area tuvo lugar. […] La mayoría de los artistas fundadores, incluyendo a David Park, Richard Diebenkorn y Elmer Bischoff, estaban interesados en la expresión, el gesto y la factura. Pero sentían que las pinturas de temática no objetual, aunque fascinantes, no eran lo suficientemente personales. En lugar de eso, estos artistas de la costa oeste comenzaron a pintar la figura y el paisaje de otra manera. Crearon trabajos potentes y espontáneos, que aún vigentes hoy, aguantan la comparación con lo mejor de la Escuela de Nueva York.”

[…]

“Un aspecto crucial del diálogo entre los pintores de Nueva York y los de Bay Area, y entre los que han aprendido de estos, es el concerniente al tema de la figura. Nadie ha contribuido tanto en este esfuerzo, como Nathan Oliveira, pintor de éxito internacional y miembro fundador del movimiento de Bay Area. La figura, además de conectar al artista y al espectador con toda la tradición de la pintura, también ofrece la oportunidad de alterar esta tradición con nuevas aproximaciones, incluyendo aquellas que aprendieron de los artistas abstractos. Oliveira, que también ha trabajado la escultura, parece dar forma en sus figuras a su más pura presencia. Se aparecen desde el vacío ante nuestra vista con toda la singularidad de su ser. […] Por ejemplo, un desnudo femenino que apoya su mano sobre el rostro, parece mirarnos inténsamente, cuestionando lo visible, con una corporeidad hecha de pintura.”

[…]

“En los trabajos de Eduardo Alvarado encontramos un compromiso igualmente único con la autonomía del medio. […] Construye la composición con variadas series de expresivas pinceladas que provocan sutiles, o a veces fuertes, variaciones tonales. Proyecta con habilidad sus imágenes de figuras en la superficie, mientras que a la vez permite a la pintura mantener su propia vida.”


Fragmento del texto de Peter Campion, introducción al catálogo editado con ocasión de la exposición "Painterly Painting: The Next Level", que tuvo lugar entre el 11 de diciembre de 2008 - 27 de febrero de 2009 en el Museo de Arte de Los Gatos (California / USA).


escultura 2009 óleo/papel 32 x 36,5 cm