24.4.10

THE CRYING LIGHT

Karl Marx
mann mit schatten, selbstbildnis 1982 acrílico/lienzo 200 x 250 cm

My work is like me, I think. Definitely is me. I am it. I am the work. There is no question about that. I probably am as closely linked to my work as any artist I know. That is, if you know me, you know my work. I´m not closed off in that way.”

*
Respondiendo a mi elogiosa carta escrita en un limitado inglés, recibí una cuartilla en riguroso alemán. Una vez traducida supe que mis pinturas le habían gustado, que se sentía elogiado de que me dirigiese a él y disfrutase de sus obras, que había veraneado en España en más de una ocasión y que le encantaban las "gambas al ajillo". Entonces volví a escribirle por segunda vez expresándole de nuevo mi admiración y haciendo hincapié en la impresión que en su tiempo me causó la primera obra suya que conocí. Muy amablemente, volvió a responder y adjuntó dos fabulosos catálogos. A una tercera carta me respondió con  la última publicación sobre sus trabajos; una edición facsímil del album de bocetos y fotografías que utilizó en los últimos 30 años. Poco después le envié una pintura; una versión expresionista del "cráneo fumando un cigarrillo" de Van Gogh. En su entusiasta respuesta me dijo que la había colgado en un lugar preferente de su estudio y que se la había enseñado a su galerista de Frankfurt, que se mostró muy interesado por mi obra. A este último contacto le sucedieron una interminable serie de cambios de domicilio por mi parte y la  interrupción de nuestra comunicación...


Karl Marx falleció el 27 de diciembre de 2008 a la edad de 79 años