27.11.12

VELIZAR KRSTIC


Vesna Pavlović y Eduardo Alvarado en la exposición de Velizar Krstić en la Galeria Cvijeta Zuzorić en Belgrade, october 2012

CORRESPONDENCIA

21.11.12

PAJARITO

NIGHT WORLD (AFTER KIM FROHSIN)

2012 tinta/papel 32 x 25 cm

THE WHITE DAHLIA SERIES

San Francisco artist Kim Frohsin exhibits stunning new work from her Number Portraits series and White Dahlia Series in a unique two part solo show format which takes over the entire space of the two-story Paul Thiebaud Gallery. 








The White Dahlia Series, a selection of beautifully rendered 96 life drawings of female models is a certain highlight of Kim Frohsin’s oeuvre. The title, and the artist’s models who were asked by the artist to pose with a “noir” theme in mind, allude to The Black Dahlia, theposthumous nickname given to infamous murder victim Elizabeth Short of 1947 in Los Angeles, and buried in Mountain View Cemetery, Oakland. Many of the models struck not only a dark pose, but also one that connected them to ones in their lives who have passed, which revealed an outward, physical sign of latent, repressed emotions. On the second floor in the next room to these drawings is a poignant memorial photography exhibit to the work of Philomena Ryan, who passsed earlier this year. Ryan chronicled Frohsin’s models and took on the theme herself by photographing the anonymous models’ striking fragmented, nude poses in black and white. Perhaps symbolizing the white of life and the shadowy darkness of death, the result is an immensly intriguing synthesis of death and mortality with youthful, corporeal beauty, reflecting again to the Black Dahlia murder of a young, beautiful woman. The result is an extremely powerful, emotional experience.

A TRIBUTE TO AL COLUMBIA AND "THE BIOLOGIC SHOW"

20.11.12

PASSION (IT IS ACCOMPLISHED)

2012 tinta/papel 39,4 x 29,6 cm

ECOPHONY RINNE




DIBUJOS ENCIMA DEL PIANO

Vesna Pavlovic y Eduardo Alvarado durante el montaje de la exposición "Pleasure is Mine" en la Galería Seasons en Sofia (Bulgaria) en noviembre de 2012

19.11.12

THE WOUNDED WILDERNESS OF MORRIS GRAVES BY LAWRENCE FERLINGHETTI


The wounded wilderness of Morris Graves
is not the same wild west
the white man found
It is a land that Buddha came upon
from a different direction
It is a wild white nest
in the true mad north
of introspection
where 'falcons of the inner eye'
dive and die
glimpsing in their dying fall
all life's memory
of existence
and with grave chalk wing
draw upon the leaded sky
a thousand threaded images
of flight

It is the night that is their 'native habitat'
these 'spirit birds' with bled white wings
these droves of plover
bearded eagles
blind birds singing
in glass fields
these moonmad swans and ecstatic ganders
trapped egrets
charcoal owls
trotting turtle symbols
these pink fish among mountains
shrikes seeking to nest
whitebone drones
mating in air
among hallucinary moons

And a masked bird fishing
in a golden stream and an ibis feeding
~on its own breast'
and a stray Connemara Pooka'
(life size)
And then those blown mute birds
bearing fish and paper messages
between two streams
which are the twin streams
of oblivion
wherein the imagination
turning upon itself
with white electric vision
refinds itself still mad
and unfed
among the hebrides

SYMPHONIC SUITE AKIRA

   


FAMILIA RUIZ-PARDO, 2009




2009 óleo/lienzo 130 x 130 cm

ARQUITECTURA DEL METAFISICO

16.11.12

14.11.12

"NEVER LET ME GO" BY VESNA PAVLOVIC


"Never let me go" 
2012 técnica mixta y collage/lienzo 175 x 85 cm

Vesna Pavlovic

LEOS JANACEK


13.11.12

EL PARAISO PERDIDO

" [...] el horror y la duda revuelven, sus pensamientos perturbados, y desde el fondo se agita/ el Infierno en su interior, porque un infierno lleva/ en su interior y en torno, y del Infierno/ escapar no puede como no puede de sí mismo/ cambiando el tiempo o el espacio: ahora la conciencia llama a la desesperación/ que dormía, llama al recuerdo amargo/ de lo que fue, de lo que es y lo que será/ peor; de peores hechos deben derivar peores sufrimientos. [...] ¡Desdichado de mi! ¿Hacía dónde escaparé/ de la cólera infinita y la infinita desesperación?/ A donde quiera que voy está el Infierno; el Infierno soy yo mismo. [...] Adiós, Esperanza y con ella adiós, Miedo,/ adiós, Remordimiento; todo Bien se ha perdido para mi; Mal, se tu mi Bien."

Satán, solo, en los confines del Paraíso. Libro IV, 18-26; 73-75; 108-110. El Paraíso perdidoJohn Milton

ROMPECABEZAS

SOLO PARA LOCOS





EL BUENO Y EL MALO

10.11.12

DIBUJANDO EN LA UNIVERSIDAD

Eduardo Alvarado dibujando en la clase de la Prof. Vesna Pavlovic en la Universidad Metropolitana de Belgrado en octubre de 2012

© Fotografía y diseño: Petar Cvetkovic

METAMORFOSIS


7.11.12

ZOO

2012 grafito/papel 9,5 x 13,8 cm

Hacía ya algunos meses que no visitaba un parque zoológico, y a pesar del sentimiento contradictorio que experimento cuando lo hago, el dibujante que hay en mi no veía el día de volver.

Y ha sido durante el tiempo de mi última exposición dual en Serbia, junto a la artista y profesora Vesna Pavlovic, que se ha presentado la ocasión cuando ella me ha invitado a disfrutar junto a sus alumnos de una jornada de dibujo del natural en el zoo de Belgrado. 

Sin duda, el ejercicio de enfrentar el proceso de aprendizaje, una y otra vez, a tan espectaculares modelos vivos, es una experiencia que me entusiasma y cuya oportunidad nunca quiero dejar pasar. 

Siempre que tengo ocasión, dibujo a todo aquel animal que se me pone delante, como y donde sea, asumiendo en muchas de las ocasiones el hecho de que las circunstancias no sean idóneas... ¡todo por aprender!

Y por esta razón no deja de llamar mi atención la frecuente apatía que el gran público muestra ante estas maravillas vivas; desinterés que se puede observar frente a las maravillas no solo de la naturaleza, sino también las del hombre, pues allí donde quiera que uno vaya a lo largo y ancho de este basto -aunque hoy abarcable en cuestión de horas- mundo nuestro, la actitud general es la misma. Actualmente, casi ni siquiera los niños demuestran asombro cuando ven un león, un papagayo o un cocodrilo. 

Pero nosotros los artistas, que debemos tener una mentalidad pre-infantil (por llamar de alguna forma a esta curiosidad infinita de la que disfrutamos todos los que amamos la naturaleza y el arte), soñamos con estas experiencias, y no pude dejar de asombrarme ni un momento, sobre todo cuando tuve la suerte de deleitarme observando a algunos de las más apasionantes e incluso recónditas especies, y de poder trazar el contorno de su figura en pequeños bosquejos.

Había de todo: cernícalos, bisontes, titís, pumas, anacondas... 

Y como de costumbre, antes de ponerme en vereda, lo primero que me viene a la cabeza son las imágenes que crearon aquellos maestros que me inspiran porque se expusieron a un reto similar: el mandril y el tiglón de Kokoschka, las series de Marta Cárdenas o los cuadernos de Jan van der Kooi son algunos ejemplos. 

Pero una vez que te encuentras allí, ninguno de estos maestros va a sostener tu cuaderno para que no te tiemble el pulso o va a levantar su brazo para proteger tu página y que el sol deje de producir esos intensos brillos o esas sombras en movimiento que tanto dificultan la concentración y la visión. 

Nada tiene esto que ver con dibujar a partir de una estática e hiper-definida fotografía.

Con el animal que no para de moverse, tras una valla metálica que impide enfocar la vista, sin apoyo ni asiento, expuesto a las inclemencias del tiempo y con toda ese público que curiosea a tu alrededor y que parece estar más atento a tus humildes intentos que a la maravilla viva de la que se encuentran a menos de un metro, la cosa cambia. Evidentemente asumir este grado de dificultad implica una acto de toma de conciencia que dota a la experiencia de un sentido verdaderamente artístico.

A continuación tan solo tres ejemplos y algunas reflexiones artísticas y -pienso yo- profundamente humanas que se me plantean. 

1º Me encontraba dibujando acuclillado a una guepardo hembra que yacía postrada, parecía embarazada y que se encontraba a unos dos metros de distancia (y a la que mi presencia no parecía llamarle la atención) cuando descubrí que, a menos de 30 cm y  al otro lado de la valla metálica, se había acercado sigilosamente, sin que en ningún momento yo hubiese advertido su presencia, otro gran ejemplar al que le habría bastado apoyar su garra en la valla para alcanzar mi libreta e incluso mi mano. 

Ahora imagino a los artistas de las pinturas del paleolítico realizando sus cientos de estudios previos en los famosos pequeños cantos, escondidos entre la maleza, a la mínima distancia posible... ¡¿cuántos de los que pintaron el friso de las leonas de la cueva de Le Chauvet -hombres o mujeres- no morirían en alguna de esas ocasiones presa de los felinos, intentado aprender el virtuosismo de las proporciones que plasmaron?! 

2º Me encontraba dibujando a los cernícalos enjaulados, a los que tantas veces he retratado (algunas veces del natural, pero la mayoría a partir de fotografías), cuando la relación que se establece entre factores como las condiciones lumínicas y climáticas, la distancia al motivo,  la distancia al formato, el formato, la técnica, y la condición personal física, intelectual y anímica, me revelaron una vez más, para mi tranquilidad, la valoración relativa que en ese momento debía hacer de la "calidad" de mis  dibujos. 

En mi opinión, esto explica la razón de que el tema de las aves en pleno vuelo no sea demasiado frecuente en la tradición plástica "realista" y el poco o mucho sentido que se le pueda encontrar al representarlo con la ayuda de un soporte fotográfico o, al menos, como si lo que se quisiera representar fuera una imagen fotográfica.

3º Me encontraba dibujando -atónito por ver si no recuerdo mal por primera vez, y a tan corta distancia- a unos bisontess americanos, cuando un gran macho blanco se acercó hasta el muro desde el que en un nivel superior yo le observaba, e intento olfatear la bolsa de mis útiles de trabajo. Ni el inabarcable volumen de su cabeza, la anchura de su cara, su mirada profunda o el par de cuchillos que tiene por cuernos me alertaron de tomar precauciones a la hora de extender mi mano e intentar acariciar el frondoso manto que se extendía entre la testuz y los morros. No hizo falta. Fue el mismo, quien con un gesto tranquilo pero serio me advirtió. Aquello fue como personarse delante del mismísimo Manitou transfigurado en Tatanka.

Y ahora me pregunto si no será a una experiencia de este tipo a la que se refieren los "teóricos" cuando hablan del dibujo como actividad mágica, porque de "don"... ¡nada de nada!

Trabajo. 

Y si no, que piensen en todos aquellos a los que a lo largo de la historia de la humanidad y el arte les sorprendió uno de esos hermosos y reales animales salvajes cuando intentaban aprender a dibujarlos en libertad.

¿Cómo podríamos calificar esto? ¿De accidente laboral?

¿Y porqué se hace esto cuando se podría estar cómodamente sentado en el estudio, con una fotografía en la mano y una estufa al lado?

Miren unas y otras obras y valoren.

CECILIO BARRAGAN: ARTE CON PERFUME A OMBLIGO

PINTOR

2012 óleo/lienzo 35 x 27 cm

LA OBRA CLASICA MAS TRISTE

"La larga, flotante línea melódica se mueve libremente entre las voces en coro de las cuerdas, por ejemplo, la primera sección del Adagio comienza con la célula melódica principal tocada por los primeros violines, pero termina con su reafirmación por las violas, en una transposición en una quinta justa. Las violas continúan con una variación de la célula melódica en la segunda sección; el silencio en los bajos prevalece hasta la siguiente sección. La amplia sección central comienza con los violonchelos tocando la línea melódica principal, en el rango de mezzo-soprano; las cuerdas del coro suben a la escala más alta de sus registros, que culminan en un fortissimo-forte, un clímax seguido de un repentino silencio. Una breve serie de acordes sirve como una coda a esta parte de la pieza, y vuelve a introducir la sección de los bajos. La última sección es una reformulación del tema original, con una inversión de la segunda pieza de la célula melódica, interpretada por los primeros violines y las violas al unísono, y la pieza termina con los primeros violines volviendo lentamente a las primeros cinco notas de la melodía en el registro alto, la celebración de la última nota en un breve silencio y un desvanecido acompañamiento."

DESNUDO INFLUENZA #0

2012 tinta y acuarela/papel 29,9 x 21,1 cm

5.11.12

ARTIST AT ALL (VP EA)

YOU DISTURB MY THOUGHTS
 Vesna Pavlovic Eduardo Alvarado 

Del 24 de octubre al 8 de noviembre de 2012


PLEASURE IS MINE
 Vesna Pavlovic Eduardo Alvarado 

Del 1 al 14 de noviembre de 2012

LENTO Y DOLOROSO