28.3.10

PASSION


"He tenido que recorrer un camino estrecho junto a un precipicio. Por un lado, las profundidades del mar eran insondables. Por otro había campos, colinas, casas, personas... Algunas veces abandonaba el sendero para lanzarme al mundo viviente de la humanidad y luchar con él. Pero siempre he tenido que volver al sendero al borde del precipicio."

Edward Munch

24.3.10

UN PASO ADELANTE

Por momentos tengo una lucidez terrible, cuando la naturaleza es tan bella como en esos días y entonces dejo de sentirme y el cuadro me viene como en un sueño. Tengo un poco de temor de que esto tenga su reacción de melancolía, cuando tengamos la mala estación, pero trataré de sustraerme a ello por medio del estudio de esta cuestión de dibujar figuras de cabezas.

*

Hacía el 2005 las circunstancias y la confusión me habían conducido una vez más al penoso trabajo de pintar usando como modelo fotografías.

Así casi dos años…

Pero un triste suceso precipitó los acontecimientos... ¡ya no podía aguantar más! Necesitaba salir. Y quería sentir que -en pintura- al menos algo era verdad. Así que me armé de valor, lo preparé todo y me fuí.

Y empezar con el paisaje me resultó difícil… ¡y gratificante también!

Toda una experiencia; que al fin y al cabo era lo que estaba buscando.

Al principio todo me pareció muy complicado: elegir un lugar solitario, transportar los materiales, aprender a colocar el caballete para que el soporte no refleje la luz y yo no proyecte sombra, valorar la conveniencia de intentarlo o no a pesar de las condiciones…

Además en el paisaje es difícil fijar un encuadre; porque no hay forma y fondo. En muchas ocasiones –por ejemplo en el interior de un bosque- no hay ni siquiera línea de horizonte. Todo forma parte del todo. Y la luz cambia constantemente.

Esto me hizo reflexionar sobre las pinturas parietales de la prehistoria y recordar que ellos no representaban elementos propios del paisaje. Probablemente porque para ellos no había distinción. Si acaso entre dentro y fuera. Pero no sobre límites ni espacios ortogonales como los que nosotros estamos acostumbrados a habitar.

Y pintar caballos no es menos difícil: ¡siempre en movimiento!

Entonces me acordé de Leonardo y de Durero. Y me imaginé a los ayudantes que seguramente amarrarían al animal, que de otro modo no habría dejado de moverse.

Igualmente difícil es dibujar una hoja o una rama cuando no se recortan sobre un fondo sino que forman parte de una masa de luces y tonos cambiantes al ritmo del movimiento del sol, las nubes o el aire que las mece.

Así que para cuando volví al estudio pude representar con facilidad el esquema sobre el que se basarían mis nuevos trabajos: un triángulo en cuyos vértices situaría la distancia, el punto de vista y la iluminación. Y en el centro de la figura el modelo concebido como forma y fondo.

*

Me encuentro siempre frustrado en mis mejores capacidades por la falta de modelos; pero no me preocupo; hago el paisaje y el color sin ocuparme de saber dónde me llevarán.

23.3.10

BETTER DAYS

En la facultad me hablaron de lo divino y lo humano... pero por supuesto no me enseñaron ni a dibujar ni a pintar. Ni me descubrieron a aquellos autores que podrían haberme servido de referencia. Y tampoco me enseñaron a redactar un currículum, confeccionar un dossier, montar una exposición, embalar una pintura o diseñar un catálogo. Y lo peor fue que no me explicaron absolutamente nada sobre los mecanismos que rigen   el mundo del arte, aunque probablemente no sea muy diferente de la manera en que funcionan otros mundos: las relaciones sociales mandan. Las influencias, los padrinos, la pasta... vamos, ¡la misma mierda!

¿Acaso no sabían?


22.3.10

PERMANENT TEARS

Son dos cráneos. El de la derecha -un poco adelantado y en posición invertida- oculta prácticamente al de atrás que, si no recuerdo mal, era más pequeño y apoya sobre la dentadura. Así pues, las zonas que reciben más luz de ambas piezas (como son el paladar de uno, y el hueso frontal y la osificación nasal del otro) están casi fundidas... He comentado en ocasiones que estoy interesado -y de ahí el título de la obra- por lo que no se ve pero se intuye. Es decir, si un realista pinta lo que ve, un abstracto lo que siente, y Munch decía pintar lo que recordaba... yo quisiera pintar lo que "es". Que en mi opinión no es lo mismo que se ve, puesto que muta con la iluminación, la distancia, el estado de ánimo con el que se mira, etc. ¿Y como pintar esto? Yo lo intento siguiendo los procedimientos metodológicos que creo haber descubierto en las obras de los maestros que me interesan. Pero asumido esto -sigo sobre todo una norma- me enfrento en cada momento a la obra como a la vida. Se que esto puede sonar algo místico y/o sobretodo chamánico, pero así es como lo hago: "bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta seguridad". Así que pinto sin idea previa y muy atento a todo lo que acontece. Sobre todo sin negarle el hálito a la propia pintura y a mi expresión más subjetiva. Intento entender la pintura a través de mi... saber que es lo que me quiere decir, que no puede ser exactamente lo mismo que les dice a otros. Para concretar, no vulnero ciertas normas que considero fundamentales, como el mantenerme siempre a una cierta distancia del modelo que me facilite una visión objetiva, mantener todo el tiempo la misma iluminación, o incluir algún tipo de coordenada o línea de referencia. Pero estoy interesado en la transmutación de la forma, que a veces casi creo apreciar por momentos, así que planteo un proceso vivo en el que casi todo es susceptible de ser revisado durante el trabajo. Como por ejemplo en esta pintura en la que la línea del fondo desaparece, los volúmenes se funden y la sombra aspira a ser una forma geométrica sobre la que el motivo, dispuesto de forma tan ambigua y tan abstraído, pueda apoyarse. Y sobre todo, trato de hacerlo -y el escribir esto no es una provocación- como quien trata de hacer bien el amor: con cariño, esfuerzo, curiosidad, pasión, sin complejos... y tratando de pasarlo bien. Pues este último sentimiento es para mi el termómetro que dicta la conveniencia de la acción. En este caso la de estar pintando eso y de esa manera.

20.3.10

BURNING UP (EAGLE EYE)

Durante los años de estudio -y bastantes mas- simulateneé diferentes temas y maneras de dibujar y pintar: aparente (realista), expresiva, gráfica, conceptual... "cuantas cosas haces" ¡era el comentario habitual!

Finalmente agradecí llegar a encontrarme en un tipo de imaginería que concilia a partes iguales procedimientos  y conceptos de la tradición occidental con recursos y estéticas de otras tradiciones y especialmente de las culturas primitivas.

En cuanto a lo meramente formal me resultaría muy difícil clasificar los trabajos actuales en grupos. Pero si tuviese que hacerlo, diría que produzco algunos trabajos en los que prima lo gráfico sobre lo pictórico y otros en los que ocurre a la inversa.

*

Habría razones obvias para que esa galería mostrase interés por mi trabajo. 

Pero he sido yo el que ha tenido que dirigirse a ellos, enviar catálogos, visitarles en la feria, llamar por teléfono, volver a llamar por teléfono, llamar de nuevo por teléfono, y desplazarme con las obras en mi vehículo hasta el lugar...

*

Pues no que ayer tengo que viajar para entrevistarme -¡y van mil!- y procedo con la selección de la obra... y tras un primer intento decido que ya no tengo que demostrarle a nadie "lo bien que pinto" y que lo que debo de hacer es presentar una "marca de la casa".

Devuelvo a sus cajas y estantes casi la mitad de las obras y opto por transportar un grueso de lo "más pictórico" y solo algún ejemplo representativo de la que es mi otra linea de trabajo. Cargo la obra y 160 km después...

Me recibe pidiéndome un currículum (¡para esto tengo catálogos!), me canta la canción del galerista y yo le canto la canción del artista. Y acaba diciéndome que lo que más le interesa son esas pocas obras que representan mi otra linea de trabajo...

¡Qué ojo!

18.3.10

BY YOUR SIDE

La vida de un artista como yo es jodídamente complicada... "la pintura mata", creo que dijo el pintor Carlos Alcolea. Pero, afortunadamente, en este arduo camino uno cuenta con grandes aliados: un pequeño puñado de buenos amig@s. De esos que uno siente llevar en el corazón antes incluso de haberlos conocido.

¿Crees que me alejaré de tu lado?
Me conoces mejor que eso
¿Crees que te abandonaré cuando tú estés arrodillado?
No haría eso
Te haría el bien, cuando tu lo hicieras mal
ohh ohh
Si solo pudieras ver dentro de mi
Oh, cuando tengas frío,
Yo estaré ahí para abrazarte muy cerca de mi
Cuando estés fuera y no puedas entrar
Te enseñaré, eres mejor de lo que sabes
Cuando te pierdas, cuando estés solo y no puedas regresar
Te encontraré cariño, te llevaré de vuelta a casa
Si quieres llorar
Yo estaré aquí para secar tus ojos
Y en poco tiempo estarás mejor
Si crees que dejaría tu lado
Me conoces mejor que eso
Crees que te abandonaré cuando estés arrodillado
No haría eso
Te haría el bien, cuando tu lo hicieras mal
ohh ohh
Si solo pudieras ver dentro de mi
Oh cuando tengas frío
Estaré ahí
Para abrazarte fuerte
Oh cuando estés solo,
Estaré a tu lado

17.3.10

ADIOS

Inauguración "4 pintores 4" en el Foro Cultural de Pozuelo de Alarcón en 1995... Dolores del Fresno, Joaquín Vaquero Turcios y Eduardo Alvarado. 

Recién llegado de un día de intensa actividad (viaje incluido), recibo a través del blog El Foro de Pozuelo que administra mi buen amigo y coordinador de exposiciones Jesús Gironés, noticia del triste fallecimiento ayer del pintor Joaquín Vaquero Turcios. 

Entre algunos de los capítulos sobre los que en algún momento quisiera tratar, especial atención merece el de los inicios expositivos. La fotografía que ilustra el post la tomó, si no recuerdo mal, mi amiga Barbara Blickle, en la inauguración de una de las dos primeras y simultaneas exposiciones notables en las que participé. Ese fue el día que conocí a Joaquín Vaquero Turcios. Después no volví a coincidir con él nunca más, pero fortuitamente tuve ocasión de ver algunas de sus obras y sobre todo de leer una y mil veces su libro "Los Maestros Subterráneos" sobre el que no es la primera vez que escribo. Este singular texto -que yo sepa único en su genero- de modesta edición pero valioso contenido, es un serio tratado sobre las técnicas que utilizaron los artistas de las cavernas escrito por un pintor como él era: experimentado, culto y vocacional. Y a continuación adjunto un breve extracto de un comentario en el que para responder cité algunas de sus sabias palabras:

El pintor Joaquín Vaquero Turcios en su libro "Maestros Subterráneos" demostró que el acto de creación , ya desde la antigüedad más remota, además de un hecho cultural, conlleva una dosis de trascendencia, emoción y disfrute. Y parafraseándole diré que, en última instancia, el arte es libertad. Y para hacerlo y apreciarlo "sólo es imprescindible la libertad".

Joaquín, allá donde estés, gracias por la libertad. 

15.3.10

I WANT TO SAY THIS TO YOU

del inevitable paso del tiempo y la posibilidad de amar a alguien hasta la muerte o de la imposibilidad de amar a alguien para siempre y la probabilidad de que el amor no sea más que una ilusión

*

La de hoy fue una de esas noches moviditas. Después de que los niños me llamaron varias veces no pude dormir más y a las seis no me costó levantarme. Salí a correr. Siempre lo hago solo y de noche. Hace años al atardecer y ahora antes de que amanezca. Al llegar a las afueras de la ciudad ves menos pero sientes más. Al paso de los días todo anuncia la inminente llegada de la primavera. Y siempre los pájaros.

*

Quería escribir algo sobre Bacon y hoy he encontrado la escusa perfecta. Esta mañana he recibido el libro de Fetting. Es la monografía más exhaustiva sobre él publicada hasta la fecha. El es uno de esos pintores de la nueva figuración –de color encendido y factura alegre- de los 70´s, que tuvieron éxito en los 80´s y cayeron en el olvido en los 90´s.  Hace tiempo publiqué un post sobre él en el que ante la interrogante de un crítico sobre su presencia, el respondía  “I´m still here”. Lo cierto es que hasta donde tengo noticia –y con la excepción de una depresión de la que me habló su galerista berlinesa- no ha dejado de pintar en todo este tiempo, y además, cada vez mejor.

Descubrí su obra uno de los últimos años de carrera y por aquel entonces me sentía francamente enojado con el hecho de que mayoritariamente no se pudiera considerar la existencia de una figuración expresionista de calidad no inspirada en Bacon. Claro que estaban los de su grupo, pero eran ingleses y todos ellos estaban de un modo u otro íntimimamente ligados a él.

Cuan grande fue mi alegría y motivo de alivio e inspiración descubrir que el trabajo de Fetting y de otros muchos contemporaneos suyos devolvía a la pintura el motivo de la figura y todo su universo de expresión: el desnudo, la acción, la sensualidad, el pathos, los gestos, etc. Porque por entonces descubrí que algo similar pero diferente a lo que hacía Bacon, lo habían logrado los pintores californianos de la Bay Area Figurative School en los 50´s. Y que además de Fetting y los de su grupo, había pintores figurativos en toda Alemania –incluido en el Este- que compartían preocupaciones estéticas similares. Que en Austria había artistas que recogían la preocupación por el tema del cuerpo que en su día inauguraron los pintores de 1900. O que en el País Vasco -de cuya universidad dos o tres años antes había huido espantado- había un nutrido grupo de pintores que practicaban una figuración de inspiración neoexpresionista de la mayor calidad imaginable y al mismo nivel que los de mayor éxito internacional.

Pero hoy es el día en el que con un conocimiento mayor de la obra de Fetting -de la de todos los demás, y de la mía propia- no puedo dejar de reconocer la influencia que la obra de Bacon ha ejercido sobre la figuración contemporánea…

Y a continuación adjunto un fragmento de un comentario que hice en un blog hace tiempo opinando sobre su obra:

[…] el canon de sus figuras, y por ejemplo y más concretamente el de sus rostros, están imposibilitado para expresar ninguna otra idea o sentimiento, de entre el amplio espectro que se configura entre el ethos y el pathos, que no sea lo horrible, siniestro, feo, brutal, etc. Pero en mi opinión, […] esto no impide que podamos reconocer sus obras como grandes obras de arte -como también lo son los bueyes desollados de Rembrandt o Soutine- e incluso que encontremos mucha belleza en ellas en otros aspectos que no sean unicamente sus figuras. Claro que son escenas desagradables, algunas -ya lo he comentado- brutales, pues este parece ser su tema, pero también demuestra una sensibilidad, dotes y un GUSTO excepcional, a la hora de describir exquisitos aspectos texturales o espaciales. Y quizás su canon no sea el de un dibujante virtuososo, pero es un grandísimo pintor. Otros aspectos que resaltan su originalidad casi única, podrían ser su acierto al representar el movimiento y el uso tan personal que hace del accidente al arrojar como lo hace, la pintura. Está claro que este tema de la carne mancillada en un espacio en perspectiva no es nuevo. Además de los clásicos, algunos expresionistas de las primeras vanguardias y los futuristas, y especialmente Picasso le sirven de modelo. Pero es Bacon el que lo emplea como metáfora existencial del hombre (o de un grupo potencialmente grande de hombres) de su tiempo. Capítulo aparte requeriría el estudio de la influencia que tanto formal como temática ejercerá en toda una legión de artistas de los 60, 70 y 80´s. Y para concluir, diré que a mi Bacon no es ni mucho menos el pintor que más me gusta. Pero creo que es un gran artista, un artista fundamental que como los grandes ha marcado un antes y un después en la historia del arte y de la humanidad. Después de Bacon ya nadie ve igual a dos figuras desnudas "luchando" en un espacio desolado únicamente amueblado con una triste bombilla; igual que después de Van Gogh ya nadie ve igual un campo de trigo.


Así por ejemplo, Bacon influenció a Fetting… pero solo en aspectos formales.

Y quiero elogiar encarecidamente como rasgo diferenciador de la obra de Fetting en comparación a la de otros influenciados, su capacidad de celebrar la vida y el amor a través de la propia materia de la pintura, del acto pictórico en si y de los motivos que se pintan. Realmente es un verdadero placer -en el sentido más hedonista- caer rendido ante el lugar que ocupa el exceso de belleza en su trabajo.

*
I'll meet you in New York 
by the drugstore on First Avenue 
and then we will lie down 
with the buildings all around 


14.3.10

LA JOVEN DEL AGUA



mañana de domingo…

(sus) curvas vs (mis) ángulos

*

Mientras ella prepara y hornea un bizcocho con harina integral, plátano y chocolate, yo preparo un desayuno contudente para los niños y para mi. Tengo mucho apetito y acabo comiendo de lo nuestro y de lo suyo.

*

Risas, música, limpieza general, juegos, deberes...

*

Mi padre ha pasado un momento y me ha traído una mascarilla y lija de agua. Después hemos preparado a los niños y les acompaño a por el coche. Me despido cerca del estudio y entro a por una brocha. Dedico unos minutos a mirar la pintura del menhir. Vuelvo cargado porque esta tarde –de nuevo solo- toca otro tipo de pintura: lijar y sellar el alto de las cuatro paredes del baño. Cuando llego me lío con internet y me da la hora de comer. Para no ocupar mucho tiempo cuezo en el caldo de las verduras del viernes unos fideos. Con la sopa, mi trozo de bizcocho y una fruta está bien. Cenaré más. De nuevo intento dejar atrás años de militancia ascética.

*

Durante los últimos años apenas he visto la televisión -si acaso los dibujos infantiles con los niños- pero desde hace dos o tres meses las mediodías del domingo veo un documental y una película. Esta tarde me he llevado la grata sorpresa de cambiar de canal cuando estaba empezando “señales”. Disfruto mucho de las películas de Shyamalan y se encuentran entre mis favoritas: me encanta lo que cuenta y como lo cuenta.

*

Cuando me dispongo a retirar los enseres del baño, recuerdo que la colada está en la lavadora y tengo que tenderla para que se sequen las batas del colegio. Pero con este frío no se si dará tiempo. Así que distribuyo las prendas entre los ya ocupados radiadores. Parece que por fin, prevén una mejora del tiempo. ¡Seguro! Ayer por la tarde, cuando volvía de jugar con los niños con la pelota, me pareció escuchar el extravagante canto de una alondra.
*
saudade

*

Y no es el fatalismo al que durante años encontré atractivo: creo en la voluntad y sobre todo en la conciencia. Pero esta tarde me asaltan los recuerdos y me dejo embriagar por  el sentimiento. Escucho una y otra vez la lacónica y melancólica “The Last Man”… ¡solo soy un hombre!

*

Dos manos de la selladora, fregar y volver a colocarlo todo (y ya van tres desde que empecé con la reforma). Quince años manipulando y respirando diariamente veneno me han llegado a provocar un rechazo compulsivo por los productos químicos. Pienso en el planeta y en nosotros, que al fin y al cabo también somos planeta. Empiezo a sufrir por mi  piel y mis pulmones, y a menudo pienso que si llego a una edad avanzada me dedicaré únicamente a dibujar, como Leonardo.

*

La gata -en su linea- no ha dejado de liarla en toda la tarde...

*

Bajo a recibirles. El pequeño está dormido y lo subo en brazos. Cada vez pesa más y la espalda sufre. Cena, pijamas, aseo, te ... cama. 

*
(sus) curvas vs (mis) ángulos

… noche de domingo

12.3.10

REQUIEM FOR A DREAM

... sueño

*
Hoy no he podido salir a correr. Por lo demás -y aunque parece que la cosa va a cambiar- la rutina de costumbre. Yoga y meditación, lecturas sobre pintores, ducha, música, noticias, niños, gatos, desayunos, ropa, aseo, escaleras y colegio.

*

Todo al negro.

*

De camino al estudio, continuo -como un cuervo joven- recogiendo del suelo, guijarros, trozos de metal y cualquier otra pequeña reliquia blanca o brillante para la vitrina de oro y plata en la que llevo un año trabajando.

*

He retocado el cráneo de ayer, quitando el exceso de pintura con una espátula y añadiendo una pequeña pincelada de blanco amarillo –a modo de brillo- sobre la banda iluminada que representa el hueso frontal. Ahora luce más misteriosa, con un curioso efecto entre óseo y evanescente, como una aparición. Este es uno de esos antiguos recursos que de nuevo vuelvo a utilizar. Pero ahora con más razón de causa. El efecto es similar al de los arañazos de los primeros Munch. No se si está acabado. Me recuerda al que le regalé a Concha hace 12 o 13 años y cuyo interés entonces no supe apreciar… ¡pero ella, siempre extremadamente sensible, si!

*

Cada día me desagrada más el olor del disolvente…

*
Antes de salir, preparo algunos papeles finos para calcar lo que me vaya encontrando.

*

Supermercado, huevería, panadería, perfumería, tienda de informática… Camino de vuelta, saliendo del parque, he encontrado al viejo lechero ¡al que no veía hace al menos 20 años! que me ha dicho tener 6 menos que el recién fallecido M.D.; y también un semblante y un look similar . Se conserva bien y lúcido. A pesar de que yo iba cargado, la prisa y el frío, la ocasión lo merecía, y hemos mantenido una animada conversación de casi una hora  sobre mujeres, sociedad, política, religión y algo de arte.

*
Ese muro del portal en obras me fascina: las manchas, graffitis,  empastes, desconchones, colores, notas… cuanta armonía accidental.¡Y cuánto daría por tenerlo en mi estudio y poder mirarlo una y otra vez para inspirarme! He bajado con la cámara a tomarle fotos, y esta noche -cuando ya no haya tránsito y si no estoy muy cansado- bajaré a calcar las texturas. 

*

Casa: barrer, fregar, recoger, cocinar... menú en blancos, verdes y naranjas. Espero hasta las cuatro, y en vista del retraso, empiezo a comer por si acaso tengo que ir sólo a recoger a los niños. Finalmente vamos juntos. Me despido y vuelta al estudio.

*
He estado un buen rato trasteando y después -cuando ya pensaba en lo poco productivo del día de hoy- he escrito: cielos, águilas, fuego, oscuridad, caminos, ídolos, flores, agua, montañas, puertas, nieve, personajes, geometrías, estrellas, valles, exvotos, caballos, raíces, mujeres, piedras, plumas, tormentas, olas, cuevas, campos, sexo, sombras, espinas, hojas, planetas, extraterrestres, golondrinas, luz, fetiches, gatos, colinas, retratos, ramas, plumas, pétalos, hombres, lagartos, mariposas, relámpagos, cuernos, huesos, huevos, árboles... ¡cosmos! Y he  pintado un menhir sobre los restos del lienzo emborronado de ayer.

*

Finalmente no he viajado esta tarde. Lo dejo para la semana que viene. 

*
Internet: Blogs, correo y música. Se me acumulan los mails por responder. Y los envios de catálogos pendientes. 

*
"e penso a te"

*

sueño...

TOGETHER WE WILL LIVE FOR EVER

...nada...

*
Madrugué. La lesión del lunes parece que va remitiendo. Ejercicio, meditación, aseo, noticias, música... Desperté a los niños. Noventa minutos programados de ritmo sincopado hasta llegar al colegio. Después al estudio.

*
Aún candente la angustia que me produjo ayer noche "La Carretera". Y el frío. Y esta nieve fina que, pasan los días y no deja de caer; con y sin viento, con sol, de noche... finalmente se acaba teniendo la sensación de que fuese algo permanente o de que nevara de abajo hacia arriba. Y con esta luz de marzo. Un fenómeno extraño que  no recuerdo haber visto antes. En el garaje debo abrigarme. Qué deseos de que llegue el buen tiempo. De lo contrario se corre el riesgo de acabar sufriendo un "invierno del alma".

*
Las pobres cigüeñas -recién aterrizadas de su migración- repiqueteaban hace un par de semanas confundidas por los vestigios primaverales. Ahora aguantan estoicamente desde sus nidos lo que está cayendo. Su lento vuelo blanco sobre fondo blanco no deja de tener cierta apariencia fantasmal. 

*
Empecé retocando un caballo sobre tabla de ayer. Después comencé una pequeña figura sobre cartón que acabó en abstracción, y sobre la que he pensado pintaré una mariposa. También un exvoto femenino sobre cartón. Otra composición con exvoto y caballos sobre lienzo que al final aborté. Un caballo pequeño sobre cartón. Un cráneo... Mañana quisiera volver a los objetos y a las abstracciones. El caso es que por la mañana tendré que hacer algunas llamadas, y por la tarde coger el coche para llevar obras a enmarcar. ¡Vaya!

*
He recuperado algunos recursos que hace tiempo no empleaba. Pero ahora con más libertad, gusto y acierto. Y todas las herramientas necesarias. Comienzo sin tener la menor previsión sobre cual será el resultado.

*
Comprar, limpiar, cocinar... comer. Vuelta al colegio. Vuelta al estudio. Trabajo, trabajo, trabajo. Vuelta a casa. Cena, aseo, internet.

*
El pasado y el futuro confluyen en el presente. Sólo existe el ahora...

*
What if you could live for ever?
Love.
Death.
Spirituality.

*
...nada...

1.3.10

THE BLOG SHOW ENDING

Parece que fue ayer cuando un día de marzo de hace dos años comencé la andadura de este blog. Aunque no diariamente, he posteado de modo compulsivo ¡más de 750 entradas! 
En un principio, mi intención era dosificar únicamente información relativa a mi trayectoria profesional, pero debido a  mi gusto por lo pasional de la vida y quizás mi tendencia a lo teatral, la exhibición de algunos de mis intereses personales como la música y los comics, ha ido adquiriendo un lento pero paulatino protagonismo. En ese sentido, los contenidos que he querido compartir han recogido desde ejemplos de obras de reciente producción, notas, bocetos, estudios, referencias (quien haya tenido interés habrá podido conocer a algunos grandes artistas de inmerecida escasa difusión, cuyo descubrimiento -en su día para mi- fue causa de no poco esfuerzo), noticias, entrevistas... hasta fotografías, lecturas, poesías, música y letras de canciones que conforman  lo que podría llamar "mi escuela". 
Mención aparte merecen los vídeos de youtube que asociándolos a mis emociones, los he colgado de la misma forma en que Jim Dine pinta sus albornoces; casi como un componente autobiográfico o un autorretrato. 
Y también los posts con enlace a blogs amigos. 
Aunque siempre con un escaso número de comentarios -pero con estadísticamente,  un número notable de visitas-, de entre todos estos temas, es fácil constatar que aquellos que han suscitado un mayor interés para los seguidores del blog, han sido mis obras y aquellos posts en los que alguno de los comentarios me animaba a extenderme en la respuesta. 
Dos años en la vida de cualquiera son un periodo de tiempo considerable para hacer una relectura del antes, el ahora y plantear algo para el después. Dos años después uno ya no es la misma persona que era, y en lo que a mi respecta han sido muchas las experiencias de diversa índole -incluida la blogera- que han transformado mi persona, vida y obra. 
Así pues, doy por agotado el presente formato de "el pintor de hierro" y anuncio un inminente cambio de contenidos: en breve comenzaré a publicar textos autobiográficos que abarcarán desde mis primeros recuerdos artísticos, hasta el devenir de mi presente experiencia profesional y parte de lo que esta lleva asociado.
Al igual que con la labor que he realizado con el blog hasta ahora, quisiera pensar que además de servirme para organizar ideas, datos, recuerdos... pueda servirle o resultarle interesante a otros. 
Los otros dos blogs que administro, el titulado hasta ahora "vida y dibujo" y "el cuaderno negro", también están pendientes de revisión, especialmente este último que pronto emplearé como galería para la difusión y venta de obra. 
Ya solo resta agradecer las visitas, comentarios y links. Con algunos de vosotros la intensa relación alcanza casi los dos años de vida del blog, y con otros -aunque más corta o reciente- ha sido igualmente enriquecedora. No hace falta nombraros. Vosotros sabéis quien sois. Así pues, esto no es un adiós... ¡es un hasta muy pronto!


MYSTERIES OF LOVE