escultura realizada por Eduardo Alvarado para el Paseo-Museo Encantapájaros en el parque natural de los Montes Obarenes (Burgos) en septiembre de 2010
30.9.10
EL VIAJE DEFINITIVO
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde,
sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.Juan Ramón Jiménez
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde,
sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.Juan Ramón Jiménez
29.9.10
TERRITORIOS DEL CORAZON / NO PROBLEM
Luis Claramunt
1951 - 2000
"jugaste como nunca,perdiste como siempre"
imagen del taller de Luis Claramunt en la calle Montera a finales de los años 90
Cuchillo blanco ,cuchillo negro. Intermitentemente, incluso con una cierta periodicidad interna e incontrolable, aparecen artistas que, sin aprender en escuelas y academias, sin necesidad de conocer no controlar las reglas del juego, adquieren el dominio y el control de un lenguaje artístico. Y lo hacen por pura pulsión vital, por una íntima creencia. [...] Ya desde un primer momento va a enarbolar una actitud, una voluntad expresionista, que mantendrá constante a lo largo de toda su trayectoria. Claramunt es un artista por actitud, por convicción. No se casa con ninguna corriente, no se ha dejado embriagar por los cantos de sirena de las nuevas estéticas. Infatigable paseante de las ciudades y sus noches, atento viajero por las marismas nocturnas, marismas de alcohol, flamenco, conversación y delirios. Controvertido, escéptico, rebelde, es uno de los pocos pintores que aún posan su empeño vital en cada nuevo cuadro que respira. Al contemplar sus obras- que es en cierto modo, cómo verle a Él, siempre de negro, esa figura agitanada con aire de joven patriarca- uno tiene siempre la sensación de estar caminando por el filo de una cuchilla, los pies, a veces van desnudos, en otras ocasiones ligeramente calzados; como si cada cuadro estuviera pintado al borde de un abismo, en el límite de alguna frontera, marcada seguramente por los dictados de su propia conciencia. Porque en éste sentido, y quizá sólo en ése, la obra de Claramunt tiene una gran carga ética, su propia ética fronteriza y limítrofe. No hay en Él un deseo de marginalidad, sino más bien una consciente y lúcida decisión de situarse en los límites, fuera de ese tiempo y de ese territorio impuesto por modas y corrientes. Uno de los rasgos que más seducen de él es esa singular radicalidad e independencia con que hace frente al toro negro de la vida y la pintura. Pocas veces van tan parejas una obra y una actitud vital. Alguien que lo conoce bien lo ha definido así vive en la libertad del hombre primitivo, no participa en la vida social ni hace concesiones a nadie. Es un pintor que por su calidad podría estar en la cumbre, pero se aparta de todo lo que sean concesiones para trepar. [...]
Francisco Carpio, revista Lápiz, marzo 2000
28.9.10
LA LUZ ES SIMPLEMENTE FULGURANTE AQUI
El color es literalmente devorado... Gasto color en cantidades... A fuerza de quemarse la retina sobre el "fragmentado-azul" como dijo Char, uno mismo termina viendo el mar rojo y la arena violeta.
Nicolas de Staël
SOLO HAY DOS COSAS VALIOSAS EN EL ARTE
1. la fulguración de la autoridad.
2. la fulguración de la vacilación.
Esto es todo. El uno está hecho del otro, pero en la cima, los dos se distinguen muy claramente. Matisse a los 84 años llega al mismo fulgor con trozos de papel. Y nosotros no sabremos jamás si Descartes nos sirve de otra cosa que de regla de cálculo para todo lo que se ve con evidencia.
El resto descansará bajo tierra porque el cielo está allí y el resto muerto.
Bien, no sigo más.
Nicolas de Staël
ESTOY EN ANTIBES PARA INTENTAR CAMBIAR EN ESE SENTIDO Y A FONDO
Cuando me precipito sobre una gran tela de gran formato, cuando llega a ser buena, siento siempre atrozmente una parte demasiado grande de azar, como un vértigo, una posibilidad en la fuerza que conserva, a pesar de todo, su rostro de posibilidad, su lado virtuosismo a contrapelo y eso me pone siempre en un lamentable estado de desaliento. No logro continuar e incluso las telas de 3 metros que inicio, y a las que doy toques cada día, reflexionando, acaban siempre en vértigo. Yo no domino, en el verdadero sentido de la palabra, si lo hay, y quisiera rodear ese cabo, quisiera llegar a golpear más a sabiendas, aunque golpee tan rápido y tan fuerte, lo importante es calmar tanto como se pueda hasta el final.
Nicolas de Staël
HAY QUE EXPERIMENTAR CONSTANTEMENTE
Cada medio tiene su aliciente. Cada lugar en el que uno se encuentra aporta algo a su obra.
Fritz Scholder
27.9.10
SOBRE EL AMOR
Ha pasado mucho tiempo desde mi primera pintura, y sólo en los últimos años he experimentado la sensación de fuerza y experiencia que emana del dominio pleno de un lenguaje visual. Por fin me he creído preparado para pronunciarme sobre el amor.
La experiencia hombre/mujer, que parece tan real en un primer momento, se convierte en memoria y después, rápidamente, en sueño. "Sueños", serie de pinturas, monotipos y litografías, recogen mi imaginería más personal. El marco de referencia es huidizo y paradójico. La fuerza de la pasión exige colores intensos o ausencia de color. Dos figuras se encuentran y abrazan: pintadas se convierten en una sola. Interiores y exteriores actúan como soportes y claves de significaciones que no conocemos. Son documentos de impulsos íntimos.
Hay que echar mano de todo y de todos. La obra lo exige.
El pintor es un rebelde pacífico comprometido en un acto de amor que genera un objeto destinado a un público invisible.
Fritz Scholder
19.9.10
¿POR QUE PINTAN LOS PINTORES?
"Para un pintor, la respuesta es obvia. Uno pinta porque tiene que pintar. Yo siempre he dibujado y no dejaré de hacerlo. A decir verdad, nunca tuve dudas acerca de lo que tenía que hacer."
Fritz scholder
LA MENTE EN LA CAVERNA
dibujos y pinturas realizados por Eduardo Alvarado en una de las paredes rocosas del Paseo-Museo Encantapájaros en el parque natural de los Montes Obarenes (Burgos) en septiembre de 2010
18.9.10
NO EXISTE UN ENIGMA ARQUEOLOGICO MAYOR
Todo aquel que se ha agachado y se ha arrastrado bajo tierra a lo largo de un estrecho pasaje completamente oscuro durante más de un kilómetro, se ha deslizado por bancos de fango y ha vadeado oscuros lagos y ríos ocultos para enfrentarse, al final de tan arriesgado viaje, con una pintura de un mamut peludo extinguido o de un poderoso bisonte encorvado, jamás volverá a ser el mismo. Cubierto de barro y exhausto, el explorador estará contemplando la ilimitada "terra incógnita" de la mente humana.
David Lewis-Williams en La Mente en La Caverna
LA FRUTA PROHIBIDA
[...] La sociedad no se desarrolla y evoluciona sin conflicto, sin individuos que cuestionen el "status quo". [...] El paleolítico superior no fue el Edén antes de la Caída.
David Lewis-Williams en La Mente en La Caverna
ACTIVIDAD MENTAL Y CONTEXTO SOCIAL
[...] ¿de qué manera, pregunto, determinadas ideas sobre la experiencia humana que son compartidas por una comunidad afectan a la actividad mental de los individuos, y cómo el acceso socialmente controlado a determinados estados mentales se convierte en una base para la discriminación social?
David Lewis-Williams en La Mente en La Caverna
EL ECO DEL TIEMPO
Por Xabin Egaña (1958 - 2006) en Diario de un Peregrino
La hondura que forma el pliegue de la montaña abriga una pequeña concavidad. En el interior de la cueva el agua petrificada forma estalactitas y estalagmitas.
En silencio el transpirar de la piedra no es más que un ligero tañido ambar, un tic-tac preciso e hipnótico latir. Desde lo más remoto, el eco del tiempo.
Al principio parece imperceptible el agua, sólo las ondas del charco son proyectadas en la pantalla. Reflejos en movimiento iluminan la caverna, indicando el continuo fluir ya tintineante un poco más abajo.
17.9.10
15.9.10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)