5.12.08

CRITICA Y REPORTAJE

Por Ignacio Gil-Díez Usandizaga en el diario La Rioja el 04.12.08
El IRJ presenta en su sede de Muro de la Mata otra más de sus exposiciones colectivas denominada Espacio trazado y comisariada por el tándem Fuentes-Rosales. Con ella se persigue dar a conocer la obra de autores preferentemente jóvenes desde una perspectiva distinta. Ahora se ha querido emplear la obra de José Manuel Ballester (Madrid, 1960) como estímulo para mostrar la creación de 4 jóvenes artistas riojanos mediante el dibujo. Ya he comentado en otras ocasiones las limitaciones de esta sala. También he incidido en su importancia para el apoyo de las artes plásticas, aunque sea de un modo discreto.
Esta ocasión posee un denso interés pues algunos trabajos transmiten propuestas elaboradas. Destaca por su veteranía y calidad Eduardo Alvarado (Miranda, 1972), quien presenta unos dibujos llenos de intensidad y delicadeza que echamos de menos por estos pagos. Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983), que realizó un exposición individual en la Sala Pequeña de la Escuela de Artes, ofrece dibujos compuestos de múltiples trazos que oscilan entre la expresión y la construcción con resultados interesantes. Miguel García Armentia (Logroño, 1974) aporta el conjunto más cercano a la tradición, apoyado en la representación naturalista y en un diseño bien determinado. Finalmente, Julia Matute (Vitoria, 1976), quien presentó su obra en Caja Rioja hace dos años, vuelve a acercarse a la naturaleza desde la simplicidad formal que le ha reportado su estancia en Finlandia y la proximidad al mundo del grabado.
...
La televisión de La Rioja ha dedicado un pequeño reportaje a la exposición en su magazine Impulso Rioja. Si alguien tiene interés puede verlo en los siguientes enlaces, buscando el video titulado "Impulso Rioja del 3 de diciembre de 2008 (1ª parte)" o "Impulso Rioja (03/12/08) I parte":