17.3.10

ADIOS

Inauguración "4 pintores 4" en el Foro Cultural de Pozuelo de Alarcón en 1995... Dolores del Fresno, Joaquín Vaquero Turcios y Eduardo Alvarado. 

Recién llegado de un día de intensa actividad (viaje incluido), recibo a través del blog El Foro de Pozuelo que administra mi buen amigo y coordinador de exposiciones Jesús Gironés, noticia del triste fallecimiento ayer del pintor Joaquín Vaquero Turcios. 

Entre algunos de los capítulos sobre los que en algún momento quisiera tratar, especial atención merece el de los inicios expositivos. La fotografía que ilustra el post la tomó, si no recuerdo mal, mi amiga Barbara Blickle, en la inauguración de una de las dos primeras y simultaneas exposiciones notables en las que participé. Ese fue el día que conocí a Joaquín Vaquero Turcios. Después no volví a coincidir con él nunca más, pero fortuitamente tuve ocasión de ver algunas de sus obras y sobre todo de leer una y mil veces su libro "Los Maestros Subterráneos" sobre el que no es la primera vez que escribo. Este singular texto -que yo sepa único en su genero- de modesta edición pero valioso contenido, es un serio tratado sobre las técnicas que utilizaron los artistas de las cavernas escrito por un pintor como él era: experimentado, culto y vocacional. Y a continuación adjunto un breve extracto de un comentario en el que para responder cité algunas de sus sabias palabras:

El pintor Joaquín Vaquero Turcios en su libro "Maestros Subterráneos" demostró que el acto de creación , ya desde la antigüedad más remota, además de un hecho cultural, conlleva una dosis de trascendencia, emoción y disfrute. Y parafraseándole diré que, en última instancia, el arte es libertad. Y para hacerlo y apreciarlo "sólo es imprescindible la libertad".

Joaquín, allá donde estés, gracias por la libertad.