6.9.12

SOY YO...

Soy yo quien anda esta noche 
por mi cuarto, o el mendigo 
que rondaba mi jardín 
al caer la tarde...? Miro 

en torno y hallo que todo 
es lo mismo y no es lo mismo... 
la ventana estaba abierta? 
yo no me había dormido? 

El jardín no estaba blanco 
de luna...? El cielo era limpio 
y azul... Y hay nubes y viento 
y el jardín está sombrío... 

Creo que mi barba era 
negra... yo estaba vestido 
de gris... y mi barba es blanca 
y estoy enlutado... ¿Es mío 

este andar? tiene esta voz 
que ahora suena en mí, los ritmos 
de la voz que yo tenía? 
Soy yo...? o soy el mendigo 

que rondaba mi jardín 
al caer la tarde...? Miro 
en torno... Hay nubes y viento... 
El jardín está sombrío... 

... Y voy y vengo... Es que yo 
no me había ya dormido? 
Mi barba está blanca... Y todo 
es lo mismo y no es lo mismo...


Juan Ramón Jimenez
Jardines lejanos (1904)